Local

Se han registrado 36 casos de mordedura de garrapata en la entidad

El año pasado ocurrieron 68 casos de Ricketssia

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 09:56

Chihuahua.- La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado informó que en lo que va del presente año se llevan registrados un total de 36 casos de mordedura de garrapata en seres humanos en la entidad.

En conferencia de prensa, donde se habló de los casos de ricketssia, se indicó que en el año 2020 fueron 68 los casos presentados.

La doctora Adriana Torres indicó que el problema de las garrapatas en los perros y otros animales, implica que la mordedura es anestésica, es decir, no se siente muchas veces.

Los problemas de inmediato se manifiestan en la salud como fiebre,  dolor muscular, dolor de cabeza.

Recomendó el experto y encargado del programa estatal de vectores, Jorge Alain Carmona que en el momento en que se detecta la presencia de garrapatas en los domicilios, se hace necesario contratar a profesionales en fumigación.

“Como pacientes debemos tomar precauciones”, indicó Adriana Torres.

La doctora Wendy Ávila mencionó que por la temporada de verano se incrementan estos incidentes, por lo que es necesario limpiar patios asi como cuidar a las mascotas.

“Esta es una enfermedad que se puede prevenir y nosotros los ciudadanos tenemos que tener la responsabilidad del cuidado de la enfermedad”; indicó Alain Carmona.

Dijo que también los gatos son animales que albergan garrapatas.