Local

Se imparte la justicia cívica en casos de acoso: DSPM

Ya hay detenidos

Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 22 octubre 2019 | 15:20
Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez, informó que luego de haber entrado en vigor el Reglamento de Justicia Cívica, ya se dieron casos de detenciones por acoso callejero a mujeres, que ya es considerado un delito.

“Tuvimos un caso que la persona habló por acoso verbal, pero al llegar nos percatamos que ya había subido a un delito con tocamientos indebidos y el presunto fue detenido”, relató el titular de la corporación policiaca, quien destacó que se atiende llamadas de este tipo, por lo que invitó a quienes sufran de este tipo de faltas, llamen y la policía llegará.

También explicó que la dinámica es muy diferentes, ya que tanto el presunto responsable, tiene derecho a representarse y dar su versión de los hechos ante el juez cívico, que también escuchará los testimonios de ciudadanos, víctimas y policías para determinar una decisión de sanción, advertencia o desestimar las acusaciones.

“Ya hemos recibido denuncias, y esto  es importante porque los ciudadanos, principalmente las mujeres ya están hablando a la policía cuando reciben un acoso.  Eso es importante porque estamos respondiendo de manera inmediata porque no queremos que llegue a un delito de tipo sexual”, explicó el jefe policiaco, quien invitó a los ciudadanos a confiar en la policía y hacer las denuncias correspondientes cuando sucedan este tipo de situaciones, que pueden evitar un percance mayor o incluso una tragedia.

No obstante, los elementos deberán reaccionar cuando la víctima o algún ciudadanos denuncie este hecho en el que se perturbe el orden y agreda física y emocionalmente a la persona, lo que no implica que el piropo como tal sea un delito, sino se convierte en una falta cuando a quien se le refiere, le molesta en su integridad, razón por la que es importante que se llame al 911 o utilizar la aplicación “Marca el Cambio” para una debida atención por parte de los agentes.