Local

Se implementarán 20 nuevas glorietas en este año

Chihuahua con exceso de semáforos y todos obsoletos en tecnología 

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

jueves, 04 febrero 2021 | 10:57

Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua, la totalidad de los semáforos se encuentra obsoleta y renovar la totalidad de los 295 cruceros semaforizados, costaría alredesor de 500 millones de pesos, informo Eduardo Cordero, jefe del departamento de ingeniería vial, quien hizo énfasis en la utilidad de las turbo y mini glorietas.

Chihuahua, ciudad con un millón de habitantes, cuenta con exceso de cruceros semaforizados, ya que por ejemplo en Juárez, ciudad con millón y medio de habitantes, cuenta con 280, un número menor en comparación de la capital y mucho menor en proporción, según explicaron.

Cordero, acompañado de personal del Implan y de Obras Públicas de Estado, aseguró que la implementación del sistema de glorietas es una decisión basada en estudios de campo y análisis previo; hasta el momento en la ciudad existen cinco mini glorietas y dos turbo glorietas.

El costo de un semáforo oscila entre un millón y dos millones y medio de pesos, genera un costo mensual de 300 pesos por la electricidad que consume, además del mantenimiento de, por ejemplo, las tarjetas de programación, que puede llegar hasta los 25 mil pesos, mientras una mini glorieta cuesta 50 mil pesos y se puede reducir hasta a 20 mil.

Los expositores, resaltaron que una glorieta es un reductor de velocidad, que no interrumpe el flujo vial y que en Chihuahua la eficiencia de la sincronía de los semáforos es de 75 por ciento, debido a problemas como el costo de módems que alcanzan los 60 mil pesos.

El estudio a profundidad institucional, determinó una serie de beneficios de costo de hora hombre, combustible y un enorme ahorro para la administración pública.