Local

Se incrementa tarifa del agua 7 por ciento

Según muestra el tarifario que la JMAS publicó

Archivo/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 01 enero 2022 | 19:22

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) incrementó 7 por ciento la tarifa del consumo de agua potable para uso doméstico, según muestra el tarifario que la dependencia estatal publicó el pasado miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

De acuerdo al documento los usuarios que mantengan vigente un contrato con el organismo, deberán cubrir por lo menos una tarifa de arranque o mínima, que en el caso del uso doméstico es de 10 metros cúbicos, que en este año quedó en 18.18 pesos por metro, cuanto en el 2021 era de 17.02 pesos, es decir lo mínimo a pagar este año será de 181.80 pesos cada mes, lo que significa 11.6 pesos más que el año pasado. 

Cabe señalar que entre más consumo la tarifa por metro cúbico va incrementando, según los rangos publicados en el tarifario de la JMAS de Chihuahua, el cual también se contempla un aumento del 7 por ciento el costo en cada rango. 

Por otro lado, de acuerdo al artículo 7 de mencionada acta los usuarios que no cuenten con un sistema de medición del volumen de agua que consumen, se le cobrará, en tanto no mida su consumo, en base a una cuota fija, equivalente al cobro por el consumo de 30 metros cúbicos, es decir 552.37 pesos por mes. 

En cuanto al costo del agua residual tratada, que se usa regularmente para riego, en este 2022 el costo será de 7.97 pesos por metro cúbico, en el 2021 fue de 7.44 pesos, además el registro mínimo mensual será de 20 metros cúbicos, aplicables para todos los usos que se le dé al servicio. 

Asimismo la JMAS de Chihuahua establece que el costo por metro cúbico de agua potable acarreada en pipa será de 93.50 pesos, un incremento de 5.5 pesos en comparación al precio que tenía el año pasado. 

Según el tarifario publicado en el POE los usuarios que hayan solicitado la suspensión del servicio por inmueble deshabitado pagarán una cuota mensual de 100.50 pesos, en el 2021 era de 94.83 pesos.