Local

Se incrementan casos de abuso infantil en pandemia

Subió un 36 por ciento según datos de Procuraduría de la Defensa del Menor

Archivo

Heriberto Barrientos/El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 05:00

Derivado de la pandemia y por el confinamiento en casa de miles de familias chihuahuenses, incluidos los menores de edad; esto trajo un incremento del 36 por ciento en los casos de niños que sufrieron algún tipo de abuso y que fueron denunciados ante las autoridades al ponerse en riesgo  su integridad, por lo que se mantienen bajo la tutela del Estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El subprocurador Jesús Manuel Barrón Talamantes informó a El Diario que del primero de enero al 30 de abril del año pasado, cuando apenas estaba comenzando la pandemia del Covid-19, se tuvieron registros de un total de 230 menores bajo el cuidado del Estado.

En el mismo periodo de tiempo, pero de 2021, la cifra subió a 312 menores.

“Efectivamente lo vemos reflejado en los ingresos que se dieron el año pasado a comparación de lo que tenemos actualmente y el confinamiento ha generado estas situaciones en los cuales las familias y los niños se ven confinados con todo el estrés que eso puede causar”, explicó.

Agregó el funcionario que a raíz de lo que se ha vivido en Chihuahua con motivo de la pandemia se ha visto un incrementó en las agresiones que han sufrido los niños, niñas y adolescentes.

Regularmente la violación que sufren es porque se vulnera su derecho a vivir una vida libre sin violencia.

“En este sentido si se ve un incremento considerable, y queremos decirle a las familias que cuidar a la niñez chihuahuenses es una obligación y un deber que nos compete a todos. Por eso se tienen que presentar las denuncias respectivas para poder dar atención y que nos hagan del conocimiento de esta procuraduría para hacer este llamado”; dijo.

Sobre las edades que tienen los menores de edad y que han sufrido violencia física, sexual, sicológica, etcétera; mencionó que atienden a menores de cero hasta menos de 18 años.

“Tenemos ingresos de todas las edades, que es lo que compete a la Procuraduría dar una atención”, dijo.

Sobre el fenómeno de la pandemia y el incremento en las agresiones manifestó, “Desde luego que la pandemia influye en las agresiones y lo vemos en el incremento de casos que tenemos registrados. En virtud de ello el confinamiento ha generado estas situaciones en las cuales los niños se ven confinados, la familia sufre de estrés, las cuestiones económicas, pero sin embargo no existe una justificación para la agresión”, finalizó.