Local

Se incrementan enfermedades crónico-degenerativas por falta de atención

La problemática se da debido a que los esfuerzos médicos se concentran principalmente en el coronavirus

Tomada de internet

De la Redacción

jueves, 22 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Las enfermedades crónico degenerativas se han incrementado entre la población mexicana, incluida la chihuahuense, debido a que en la actualidad los principales esfuerzos y recursos públicos de los gobiernos se centran en la atención de pacientes contagiados por la pandemia del Covid-19, informó el maestro Erick Padilla, maestro de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh.

Actualmente como ya se sabe con la pandemia del Covid-19, se han estado cerrando las consultas en los hospitales públicos por lo mismo que se hospitalizan a más pacientes por coronavirus.

Se han disminuido las camas para pacientes que no tienen Covid, se está dejando poca atención a las enfermedades crónicas degenerativas, eso ha hecho que éstas se compliquen poco más en casa, incluso en que las personas tengan temor o mayor cuidado en salir de sus casas hacia la consulta, explicó.

El médico Erick Padilla mencionó que eso ha provocado que haya un mayor descontrol en la salud de las personas que padecen otras enfermedades, lo anterior porque han tenido en sus casas menor atención.

“Si tenemos que decir que en los meses siguientes a los picos de la pandemia, se vio un aumento en la atención de pacientes descontrolados de sus enfermedades de base”, mencionó.

Abundó que las enfermedades más comunes crónicas degenerativas son la diabetes tipo Dos, la hipertensión arterial primaria, las enfermedades cardiacas y las enfermedades renales.

Recomendó a su vez que los pacientes retomen sus consultas y chequeos médicos con el debido cuidado como uso de cubre bocas, lavado frecuente de manos así como el uso de gel antibacterial.