Local

Se incrementan precios de limón, cebolla, frijol y aguacate

En comparación con la pasada semana

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 17:50

Los precios al mayoreo de limón, cebolla, frijol y aguacate aumentaron un 54.9, 24.5, 10.4 y 9.1 por ciento, respectivamente, esta semana en comparación con la pasada, reportó hoy el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ajuste de precios de esos productos y otros costos de operación provocan que la venta al menudeo del kilogramo de limón se consiga en casi 70 pesos en centros de autoservicio, en 33 pesos el kilo de cebolla; hasta en 32 pesos los 907 gramos de frijol y en 75 pesos el kilogramo de aguacate.

A decir del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, los mencionados subieron de precio a mitad de semana por diversas circunstancias.

Detalló que el incremento del precio al mayoreo del limón con semilla, es resultado de dos efectos combinados, el primero su estacionalidad, ya que enero es el cuarto mes con menor producción y, en segundo plano, el aumento de la demanda del cítrico en esta temporada de frio.

Por lo que hace al aguacate hass está aumentando, resultado principalmente del incremento de las ventas al exterior, lo que ocasiona que el precio de indiferencia tenga que ser mayor, para poderse quedar el mercado interno.

Agregó que, en el caso del precio de la cebolla blanca, el aumento se da como resultado del ajuste que se hace al momento de realizarse la comercialización al mayoreo en los centros de abasto de los cultivos.

Finalmente, informó que, en el caso del frijol pinto, el mercado interno esta la expectativa de los precios internacionales, los cuales están incrementando.