Local

Se incrementan robos y asaltos en la ciudad

A pesar de que autoridad dicen que hay una mejora, dicen comerciantes

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 16 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Un incremento del 30 por ciento de asaltos y robos, permanentes incrementos de los precios de las mercancías por parte de los proveedores y ahora la reducción del aforo al 80 por ciento, es parte de la dura situación en la que trabajan los pequeños comercios y servicios de los barrios y diversas zonas de la ciudad.

Lo anterior lo comentó el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete Pacheco, quien indicó que mientras la autoridad dice que hay una mejora en la seguridad, el comercio en pequeño se ve afectado por un notorio incremento en robos y asaltos.

Señaló que el caso es que, de cada 10 asaltos y robos que se cometen en pequeños negocios de la ciudad, solo dos lo hacen del conocimiento de la autoridad, ya que los demás se abstienen por temor a represalias.

Alderete Pacheco indicó que los delincuentes amedrentan a los comerciantes con hacerles daño a ellos y sus familias y lo mismo se llevan mercancía que el poco dinero que tienen los negocios.

Pero los asaltantes como saben que la mayoría de los negocios hacen cortes durante la jornada para evitar tener mucho dinero en caja, cuando se les entrega poco dinero, no se conforman y exigen una mayor cantidad del recurso que tienen apartado.

El director de la Canacope reiteró su exhorto a las autoridades a que refuercen los rondines de la policía en los barrios y colonias donde se tiene cientos de pequeños negocios dispersos y pequeñas plazas comerciales.

Observó que también ellos están a expensas de robos y pérdida de dinero y mercancía, no solo los negocios del Periférico de la Juventud o la Cantera, en donde se goza de operativos especiales.

Por lo que hace a los incrementos de los precios, dijo que los comerciantes en pequeño se ven también afectados por los constantes incrementos de precios por parte de sus proveedores.

Informó que la mayoría de los artículos han subido hasta el 40 o 50 por ciento respecto del año pasado, como es el aguacate, calabazas, verduras, entre otros.

Señaló que la gente que llega a la tienda hace la compra con su misma moneda o peso, pero ya no tiene el mismo valor y lleva menos mercancía, compra mucho menos y con ello las ganancias o volumen de ventas son menores.

En cuanto al cambio de aforo permitido en los negocios, indicó que el sector sabe que esta medida es a favor de la salud y vida de la población, aunque habrá negocios que se les cargará mucho más la dificultad para sostener sus ya de por si bajos niveles de venta.

Dijo que los salones de eventos podrían resentir más el no poder aceptar al cien por ciento de la gente que busque participar de una fiesta de quinceaños, una boda o graduación, quizá los demás giros les mermará pero menos.

El director de la Canacope apuntó que ojalá en la serie de revisiones y operativos para verificar que se cumple con los aforos, no vaya a ser motivo de sanciones o clausuras porque a decir de los inspectores se tenia poquito gel antibacterial.

Llamó a que las verificaciones se lleven a cabo con ganas de que haya que resolver lo necesario, pero sin castigar más al prestador de servicio.

Apuntó que hay la conciencia de que lo más grave sería volver al confinamiento ya que eso impactaría mucho las ventas, y por ello, colaboran con las autoridades de Salud en el cumplimiento de las medidas, pero también pidió a la misma población que tome conciencia de su cuidado y evite que el Covid-19 se propague todavía más.

Una medida pudiera ser que se compre los productos y alimentos en las tiendas más cercanas y evite trasladarse largas distancias y con ello tenga que convivir con mucho más gente y eleve con ello la posibilidad de un contagio, concluyó.