Local
Asentamiento El Oasis

'Se inician jóvenes en las drogas desde los 8 años'

Estudiantes de la Facultad de Medicina realizan estudios para acercar programas de acción y prevención

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

martes, 20 abril 2021 | 18:10

Chihuahua.- Estudiantes de medicina de distintas instituciones educativas realizan un proyecto de investigación sobre el consumo de drogas en el asentamiento rarámuri El Oasis, donde según indicaron se ha detectado un alto índice de consumo en personas jóvenes, que inician desde los ocho años, apuntaron.

Los alumnos practicantes de la carrera de Salud Pública en la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, así como de la Universidad Politécnica Nacional señalaron que se encuentran recabando información sobre las incidencias de consumo de sustancias en esta población indígena asentada en la capital, estudio que se lleva a cabo por segunda ocasión luego de que se recabara previamente con el fin de analizar la evolución de esta problemática.

Lo anterior forma parte de las prácticas del área de Trabajo Social y Grupos Vulnerables. “Hemos estado trabajando en estas comunidades, anteriormente trajimos programas como “el patio de mi casa”, para prevenir enfermedades como la rickettsiosis. Ahora detectamos que el problema de drogadicción está afectando gravemente la salud, sobre todo de los jóvenes, lo que nos comentan las familias es que incluso están iniciando el consumo desde los ocho años”, explicaron los estudiantes.

Según explicaron el consumo de inhalantes es uno de los más recurrentes, que a tan temprana edad afecta su desarrollo fisiológico y cognitivo.

Con el diagnóstico obtenido y la comparación de datos los estudiantes esperan poder llevar programas que puedan incidir positivamente en esta problemática.