Local

Se inundó ciudad con 10.3 milímetros de lluvia

También Aldama fue de los que más agua captó, con 10.2 mm

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 21 julio 2021 | 05:00

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el acumulado de lluvia en la capital del estado del 19 de julio al 20 de julio, fue de 10.3 milímetros, lo que fue suficiente para inundar a la ciudad y provocar diversos percances.

De acuerdo al reporte de la dependencia federal, fue en la ciudad de Chihuahua donde más agua se acumuló este martes, seguido de Aldama con 10.2 milímetros y de Ojinaga con 10, mientras que en Namiquipa y en Majalca la cantidad de precipitaciones pluviales llegó a 8 milímetros en cada localidad.

Asimismo, el informe de Conagua señala que el acumulado estatal por precipitaciones pluviales fue de 2.9 milímetros, por lo cual el acumulado al 20 de julio es de 190.8 milímetros, superando a lo registrado el año pasado que fue de 155 y a 21.5 de alcanzar el histórico registrado al cierre de julio.

En este sentido en los dos próximos días se esperan lluvias en la zona serrana del estado, sobre todo en Madera y Temósachic, mientras que en la capital se pronostican días parcialmente nublados, al igual que el resto del estado. Además, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se esperan tormentas eléctricas.

Este miércoles, el frente frío número 61 (fuera de temporada) en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la Conagua informó que la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, se encuentra al 24.7 por ciento de su almacenamiento total, es decir 713.55 millones de metros cúbicos de agua, misma cifra que el pasado lunes.

Mientras que Las Vírgenes, municipio de Rosales, captó 935 mil metros cúbicos del vital líquido, por lo cual llegó al 39.2 por ciento de su capacidad, lo que significa un total de 130.8 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto a las dos presas de la capital del estado, estás no almacenaron líquido por la lluvia del pasado martes, según el informe de la Conagua, ya que mantienen el mismo nivel, es decir La Chihuahua está al 48.2 por ciento y El Rejón al 49.6, lo que corresponde a 11.26 millones de metros cúbicos de agua y 3.23 millones de metros cúbicos respectivamente.