Local

Se investigaron seis casos de homicidios por parentesco

En diez meses, los casos de bebé de 2 años y niño de 7 de los más marcados

De la Redacción
domingo, 01 diciembre 2019 | 13:04
Archivo/El Diario

Chihuahua.- De enero a octubre del presente año se han iniciado seis carpetas de investigación por el delito de Homicidio Doloso por razones de parentesco, en el 2018 se registraron 8 al cierre del año, según información presentada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio FGE-4C.5/1/2/910- 2019. 

En los últimos 5 años se han abierto un total de 41 carpetas de investigación, en donde alguna persona asesinó a un familiar, de estos se han reportado al menos 47 víctimas, de las cuales 24 son mujeres y 23 hombres.

De los casos más emblemáticos se encuentra el de la niña I.E.A.A de 2 años de edad, quien falleciera el pasado 14 de febrero en Ciudad Juárez a consecuencia de heridas producidas por un arma blanca, según el reporte de la Fiscalía Especializada de la Mujer. 

Las investigaciones de la autoridad investigadora derivaron que la menor fue herida por su propia madre, quien ingresó al hospital con una herida de arma blanca en el tórax, por tratar de quitarse la vida tras lesionar a su hija. U

n segundo caso que consternó a la comunidad chihuahuense, en especial a la de ciudad de Nuevo Casas Grandes, sucedió a finales del mes de septiembre, cuando el menor de 7 años B.A.O.V., había acudido a la tienda de abarrotes y ya no regresó. 

El menor fue encontrado el 30 de septiembre dentro de una casa cercana, que desde hacía tiempo permanecía abandonada y el cuerpo estaba bajo una lona. Autoridades dijeron que murió ahorcado con cintas de zapato. 

Las investigaciones llegaron a la conclusión de que el primo de 15 años del menor, es quien lo había asesinado, esto después de sostener una discusión, señaló en su declaración. Cabe señalar que también este año, el 25 de abril 2019, recibió condena Said Alejandro Chavarría García, quien pasará 42 años en prisión por matar a su mamá y lesionar gravemente a su hermana con una piedra, la madrugada del 8 de marzo de 2018 afuera de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Oriente, dándolas por muertas a las dos. 

Agentes preventivos detuvieron al agresor ese día, quienes al realizar sus labores de vigilancia se percataron que se encontraba en la calle junto al cuerpo de su madre con la ropa ensangrentada.