Local

Se manifiestan en la Sección 42 del SNTE

Por incumplimiento de Gobierno del Estado

Fernando Reyes/El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 20:11

Chihuahua.- Jubilados y pensionados pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron nuevamente en las oficinas de esa sección debido a que el Secretario General, Éver Avitia, se niega a recibirlos y entablar un dialogo para plantear posibles soluciones a las problemáticas de los trabajadores activos y de los jubilados.

Decenas de maestros que acudieron a la manifestación, exigieron ser atendidos por Éver Avitia, sin embargo se les informó que se encontraba fuera de la ciudad, por lo que fue el Secretario Técnico, Gabriel Faudoa Villegas, quien recibió a los quejosos, mismo que le hicieron saber que no aceptarán el dialogo con nadie que no sea el Secretario General de ese sindicato.

Faudoa Villegas, mencionó a los docentes que este fin de semana entablará una conversación con el líder sindical a quien le pedirá que este lunes atienda a la comitiva de manifestantes, por lo que se comprometió a informarles sobre la hora en que podrán ser atendidos.

Por su parte los trabajadores señalaron que el lunes estarán plantándose en las oficinas aunque no les confirmen una hora para ser atendidos, pues aseguran que es obligación del Secretario General atender a sus agremiados y no esconderse, pues dicen “el que nada debe, nada teme”.

Beatriz Verduzco, una de las maestras que encabeza el movimiento, explicó que desde 2015 se ha pedido al SNTE Sección 42, que atienda varias problemáticas entre las que destaca el incumplimiento del Gobierno del Estado en aplicar debidamente los aumentos salariales y la entrega de algunos bonos autorizados previamente por el Gobierno Federal.

En este sentido destacó que no se explican el motivo por el que su líder sindical no les ha dado la cara, pero enfatizó en que ese tipo de actitudes se puede prestar a todo tipo de interpretaciones, sin descartar que pudiera existir algún acuerdo personal entre Éver Avitia y personal del Gobierno del Estado, ya sea de la Secretaría de Hacienda o la propia Secretaría de Educación, pues son las dependencias que constantemente les incumplen con los acuerdos entre el sindicato y el gobierno.

La maestra Beatriz Verduzco señaló que son varios millones de pesos los que Gobierno del Estado le debe a los trabajadores de la educación, asimismo dijo que existen irregularidades con Pensiones Civiles del Estado, quienes cobran las cuotas en tiempo y forma pero no prestan el servicio.

Agregó que de continuar el problema con el Secretario General de la Sección 42, estarán reuniéndose los agremiados para determinar las nuevas acciones a tomar, pues consideran injusto que desde varios años atrás se le ha pedido la oportuna intervención y nisiquiera los ha atendido de manera personal.

Por su parte Juan Carlos Terrazas, del área de comunicación de esa sección del SNTE, mencionó que ellos han estado abiertos al dialogo y que desde tiempo atrás se han turnado las quejas y las peticiones de los manifestantes, a las autoridades correspondientes, sin embargo resaltó que no se explica el motivo de la constante movilización de los mismos.

En este sentido dijo que las manifestaciones pudieran obedecer a otro tipo de intereses ajenos a los concernientes propiamente a la responsabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero optó por no especular sobre los posibles motivos o sobre quienes pudieran estár detras de esta movilización de maestros en su mayoría jubilados y pensionados.