Local

Se necesitan filtros para evitar maestros delincuentes en escuelas y colegios

Reconocen diputados la actuación de las policías estatal y municipal

César Lozano / El Diario

viernes, 11 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua. – La diputada coordinadora de las comisiones de Justicia e Igualdad del Congreso del Estado, Margarita Blackaller e Ivón Salazar, respectivamente, coincidieron en la necesidad de reforzar los filtros para evitar que docentes y personal, con alcance de cometer crímenes, impartan clases en escuelas y colegios privados,

Esto, luego del caso de la jovencita Camila F., quien el martes pasado sufrió un intento de plagio por parte del maestro del colegio particular Belén, y un cómplice, secuestro que se evitó gracias a la intervención de la Policía Municipal y del Estado.

“Debemos trabajar fuertemente para que todos los perfiles de las personas que laboran dentro de las instituciones sean los adecuados en el tema educativo, en el tema psicológico, personal y sobre todo en el tema de protección a la infancia”, comentó Blackaller Prieto.

Indicó que tema también atañe a la aplicación del protocolo de la Alerta de Violencia de Género que se emitió desde hace año y medio en el estado, aspectos en los cuales trabaja desde que ocupaba la titularidad del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres).

La presidenta de Igualdad, manifestó su profunda preocupación por la aparición de situaciones como la de Camila, víctima de los alcances de un mentor con mentalidad criminal, que ahora deberá enfrentar a la justicia.

“Se necesita ser más cuidadosos al momento de contratar a los maestros, en el caso de los colegios privados, porque este caso nos descubre en vulnerabilidad, porque muchas personas dejamos a nuestros hijos en estas instituciones, a trabajar, pero no sabemos cuánta información de la vida privada nuestros hijos están compartiendo”, insistió Ivón Salazar

Indicó que el caso llega en un momento importante y complejo donde se debe cuestionar la seguridad de la población, la salud emocional colectiva y la definición de políticas públicas que garanticen un entorno sano en todos los aspectos.

Los plagiarios interceptaron el vehículo en que la jovencita viajaba con su madre alrededor de las 15:00 horas en el cruce de las avenidas San Quintín y Egipto y a punta de pistola le obligaron a subir a otro vehículo, hasta que las corporaciones realizaron el rescate.

Destacable reacción de las corporaciones

Al igual que las diputadas titulares de las comisiones, el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Mario Vázquez, destacó la coordinación que mostraron los gobiernos Municipal y Estatal, que junto con la inmediata reacción, fue un factor clave para el rescate de la jovencita

 “Hay que reconocer al Gobierno del Estado y al de Marco Bonilla por su gran reacción, una hora solamente les llevó el recate porque habían cámaras, porque hay sistemas que permiten visualizar lo que pasa en el estado, entre otros aspectos”, declaró Vázquez Robles.

Hasta el momento el tema genera reacciones diversas de la opinión pública mientras que el centro del debate social se concentra en lo fundamental que resulta el garantizar perfiles sanos dentro de las autoridades educativas, pues el maestro plagiario Erick Ricardo R. S., contaba con antecedentes de acoso a sus alumnas y prácticas fuera de ética dentro del plantel.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx