Local

Se oponen vecinos a construcción de gasolinera en El Platanito

Cerca de 100 vecinos se organizan para crear un comité

Valentín Hierro Jaime/ El Diario
Valentín Hierro Jaime/ El Diario
Valentín Hierro Jaime/ El Diario

César Lozano/ El Diario

sábado, 20 junio 2020 | 13:52

Chihuahua.- Vecinos de la colonia Infonavit Nacional manifestaron su inconformidad y preocupación debido a que una empresa gasolinera se pretende establecer en un área verde del parque El Platanito, a escasos metros de casas, negocios y hasta un jardín de niños. 

Son cerca de 100 vecinos se han organizado para crear un comité de oposición a la obra, que según comentan, pondría en peligro a vecinos, peatones y usuarios del icónico parque con cerca de 50 años de tradición en el sector norte. 

Se trata de una “cuchilla” que se encuentra entre la altura de las calles Motolinia y Dolores Hidalgo, justo donde se termina el parque, terreno que según Miguel Morales, líder vecinal, las familias del sector siempre lo han considerado desde la fundación de la colonia parte de ella, parte del parque. 

“Desafortunadamente, en alguna administración, no sé precisarle si e la de Borruel o en la de Juan Blanco, en Cabildo sometieron a enajenación el terreno y pues algunos regidores, la mayoría, supongo, levantó la mano y se vendió el terreno”, explicó, y mencionó también que hace diez años trataron de construir una farmacia de cadena nacional, y por presión de los vecinos y diversos sectores lograron la cancelación del proyecto. 

Hace varios años al terreno le colocaron malla, puerta y candado, pero esto no preocupó a los vecinos, hasta hace cinco días cuando llegaron trabajadores con máquinas y comenzaron a cavar una fosa. 

La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, a través de su departamento de comunicación social, expuso se trata de un terreno de propiedad privada que vendió Infonavit en 2002 y que hasta el momento el constructor, de quien se reservan la identidad por derecho de ley, cuenta con todos los permisos federales y el permiso municipal de construcción. 

Los vecinos cuentan con el apoyo del Movimiento Ecologista Mexicano, cuyo representante, Arturo Limón, estuvo presente para documental y extender el caso a la red nacional. En fechas recientes el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua logró la suspensión definitiva de una gasolinera que se construía en las faldas del Cerro Grande. 

Se trata el caso típico donde particulares cumplen con las disposiciones legales para realizar en algún predio de conflicto proyectos de interés comercial, que se contraponen al interés comunitario de la zona.