Local

Se perderán 270 mdp por cancelar ‘Feria del Hueso’

Se calcula que la visita a los panteones atrae a más de 120 mil personas

Archivo/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 29 octubre 2020 | 20:40

Chihuahua.- Debido a la prohibición de celebrar la feria del hueso con motivo del Día de Muertos se podría dejar de captar en la entidad unos 270 millones de pesos, estimó el ex presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo.

En el ámbito nacional, por esa misma cuestión la derrama nacional sería menor en un 50 por ciento y se espera una generación comercial de al menos nueve mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de Jesús Manuel López, presidente de Concanaco.

Por lo que hace a la presidencia municipal de Chihuahua, dejaría de recibir al menos 438 mil 750 pesos, considerando que el año pasado otorgó 650 permisos a vendedores semifijos con una tarifa de 675 pesos por espacio ocupado.

Carlos Fierro Portillo, ex presidente de Canaco dijo que al estar en rojo el semáforo epidemiológico y el alto riesgo de contagio de Covid-10, no era bueno permitir la celebración de la Feria del Hueso, la visita a los panteones que atraía a más de 120 mil personas.

El comerciante dijo que irremediablemente, la prohibición no permitiría la derrama económica que se genera alrededor de esa celebración año con año, pero ahora la prioridad es el cuidado y la salud de la población.

Lamentó que Chihuahua sea el único estado de la República Mexicana que se encuentre en situación de rojo en el semáforo epidemiológico.

Con base en la estimación de la Concanaco de que este año se podría generar una derrama en el país de unos nueve mil millones de pesos por la festividad de difuntos, el expresidente de Canaco planteó que de esa cantidad le correspondería a Chihuahua al menos un tres por ciento, unos 270 millones de pesos, dada la participación que tiene en la economía nacional.

Agregó que, de esa cantidad, al menos un 40 por ciento, unos 108 millones de pesos deberían reflejarse en la ciudad capital, pero como no habrá actividad especial por el día de finados, no habría tal movimiento económico. 

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos señaló que este año la festividad por el Día de Muertos será diferente, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año. 

En el 2019, recordó, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país. 

Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año. 

El líder nacional de los comerciantes subrayó que la costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo. 

Precisó que en el 2019 los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales el de las flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%. 

El dirigente empresarial reiteró que la situación este año será diferente, pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha.