Local

Se pierde el 40 por ciento del agua potable: JMAS

Entran a la red 5 metros cúbicos por segundo

Yeimi Hernandez / El Diario

domingo, 05 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- La ciudad pierde el 40 por ciento del agua potable debido a la red y tuberías viejas, reconoció ayer Mario Mata, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Explicó que con el cambio de red y modernización de las tuberías se tendría mejor eficacia al suministro de la red de agua potable en la ciudad.

“Lo que tenemos que proveer a la ciudad son 5 metros cúbicos por segundo y las pérdidas en la red andan en 40 por ciento”, dijo.

Agregó que la red de suministro se descuidó por mucho tiempo, por lo que lo indicado sería modernizar, pues ya no permite una eficiencia alta respecto al suministro de agua potable en las distintas zonas de la ciudad.

Adelantó que actualmente se encuentran trabajando en la mina San Antonio para traer agua de esa parte para la ciudad, con un programa de inversión y acciones, así como poder intercambiar agua tratada de primer uso con el sector agrícola.

“Lo que necesitamos ante esta escases es tener fuentes de abastecimiento sobre todo que no dependan del subsuelo, como está actualmente, donde la gran mayoría es agua subterranea, además tenemos que atacar los robos que se presentan en los acueductos (y denunciarlos) ante la Fiscalía General del Estado”, dijo.

“Trabajaremos para ir cambiando la red y sobretodo sectorizando, medir cuántas son las pérdidas por cada sector, manejo de presiones y cambio de tuberías, para poder eficientar más la red”, dijo.

Por su parte, Alan Falomir, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), comentó que están a la espera de que las precipitaciones este año sean benévolas y más altas que anteriores.

Agregó que en promedio en la ciudad llueven sólo once días al año y la expectativa hace algunas semanas ante el pronóstico no era tan favorable.

Dijo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cuenta con 160 pozos en la ciudad para un abastecimiento de 4 mil 500 litros por segundo distribuidos en la mancha urbana dentro de las redes de agua potable, como tanques, rebombeos, etc.

“En la temporada de mayor calor que es entre los meses de mayo y junio traemos un déficit por segundo es decir, la demanda aumenta en mil litros por segundo, respecto a otros meses”.

Indicó que los 4 mil 500 litros se extraen de los tres acuíferos que abastecen a la ciudad: Tabalaopa- Aldama, Chihuahua-Sacramento y El Sauz y un 1.5 por ciento de la Presa Chihuahua.

“El tema de las lluvias que tanto estamos esperando en la ciudad, a parte de beneficiarnos en temas agrícolas y demás, en el tema de equipamiento técnico urbano a nosotros nos beneficia porque disminuye la demanda de agua en la ciudad y eso permite que nuestros niveles en los tanques que surten a las redes en las colonias y en la ciudad estén en su máxima capacidad operando”, dijo para finalizar. (Yeimi Hernández / El Diario)

yhernandez@diarioch.com.mx