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'Se pierde privacidad con geolocalización de dispositivos'

La Coparmex sostuvo que, por otro lado, sirve de protección para atacar los ciberfraudes

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Manuel Quezada/El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- El presidente de la Coparmex, Jorge Cruz Camberos dijo que con la geolocalización obligatoria de los dispositivos que se utilicen para servicios bancarios se va perdiendo el derecho de privacidad, aunque por otro lado sirve de protección para atacar la serie de ciberfraudes que están a la orden del día.

La Asociación de Bancos de México, informó ayer que, a partir del 23 de marzo de 2021, en cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.

Cruz Camberos dijo que ahora cada quien decidirá si utiliza o no los servicios digitales de la banca y si quiere que sepan dónde está o no, y siempre habrá la posibilidad de acudir físicamente al banco a realizar sus operaciones.

Indicó que en realidad la comodidad de la tecnología ahorra mucho tiempo en filas en las oficinas de los bancos.

El presidente de la Coparmex apuntó que la nueva disposición bancaria de control y geolocalización es una de muchas que se van a venir debido al uso de la tecnología lo cual a la larga lleva a perder la privacidad.

Jorge Cruz indicó que no hay mucha preocupación por esta geolocalización bancaria, solo habrá que tomar precauciones, aunque sí puede haber gente que se alarme mucho porque quiere cuidar su privacidad y otra que vea que esto lleva a tener más seguridad.

Observó que esta disposición de aceptar la geolocalización de los dispositivos con los que se hacen las operaciones bancarias tiene sus pros y contras, las cuales hay que analizar y valorar.

El pasado 17 de marzo, la Asociación de Bancos de México emitió un comunicado de prensa en la que señaló que, para seguir disfrutando los servicios de los bancos a través de canales digitales, a partir del 23 de marzo de 2021, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual

pretendan realizar tales actos.

Indicó que, a partir del 23 de marzo de 2021, en cumplimiento del marco legal en materia de

Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.

Lo anterior, de conformidad con la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Para tales efectos, los clientes y usuarios deberán en sus dispositivos dar su consentimiento sobre su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina.