Local

Se presentan dos abortos en primer trimestre del 2019 en Chihuahua

Los tipifica FGE como delito

De la Redacción
viernes, 10 mayo 2019 | 17:08

En el estado de Chihuahua se tiene el registro de dos casos de aborto incluidos en el reporte del primer trimestre de incidencia delictiva, según la información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimenta con datos de las fiscalías estatales.

El primer caso de aborto se presentó en el mes de enero y el segundo durante marzo, según el informe publicado por la dependencia federal. El aborto está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Chihuahua en su Capítulo V “Aborto”.

El artículo 143 señala: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. A quien hiciere abortar a una mujer, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años. Si mediare violencia física o moral se impondrá de seis a ocho años de prisión.

Además la estadística presentada por el SESNSP incluye el registro de 11 casos de feminicidios en la entidad, 6 en enero, dos en febrero y tres en marzo.

En cuanto a los homicidios se tiene cuantificado 542 casos; de estos 477 son categorizados como dolosos y 65 culposos, en el mes de marzo hubo un incremento con 192 casos de los cuáles 170 fueron intencionales.

Mientras que los culposos, la mayoría fue por accidentes de tránsito con 59 casos de los 65 registrados en los primeros tres meses del 2019, además se tiene un caso por arma de fuego.