Local

Se quedan sin beca estudiantes del UTCh

A la basura más de 3 meses de preparación

Juan Carlos Nuñez / El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 20:15

Un total de 17 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) que habían realizado sus pruebas para la beca Mexprotec, que les permitiría estudiar un año en el Instituto Universitario de Tecnología de Francia, se quedaron sin oportunidad, ya que el Gobierno Federal no presupuestó la erogación.

Los alumnos dijeron que ahora están en el limbo, aun cuando habían tenido varios meses de preparación tanto en estudio e idioma. Ellos formaban parte de 320 estudiantes mexicanos que tenían la gran oportunidad, pero ahora deben solventar sus propios gastos o no ir.

Alumnos como Jesús Espino, platicaron que desde hace año y medio tomaron tres horas diarias de francés aparte del horario escolar habitual; el 10 de mayo fueron a Querétaro para presentar una prueba que es un filtro de selección a nivel nacional.

A pesar que todo iba bien, para el 4 de Julio se les comunica que Gobierno Federal no presupuestó el gasto que la beca implica, entonces los gastos quedaban sujetos a las universidades tecnológicas de los alumnos seleccionados.

“De todo México solo 32 becas fueron cubiertas y el problema por el cual queremos difundir la situación para encontrar respuesta es que tanto gobierno, el programa ( Mexprotec), como el rector de la UTCh, nunca dieron respuesta hasta apenas cuatro días antes de poder cubrir la beca, el rector de la universidad avisó al profe de francés de la cancelación de la beca justo el día que cerró el periodo de inscripción, lo cual nos dejó sin oportunidad de poder buscar patrocinios”, expreso uno de los estudiantes afectados.

Incluso, se hizo gran promoción de los alumnos por parte de la misma universidad, que iban a representar al estado de Chihuahua y todo un logro, además de que podrían poner en práctica sus conocimientos, con los cuales podrán trabajar en empresas dedicadas a su área de estudio, informaron los directivos de la institución.

“Se nos hace injusto que se haya retirado la oportunidad de que pues jóvenes quienes tienen hambre por aprender, les haya sido arrebatada la esperanza de partir a estudiar a Francia, cuando gobierno destina fuertes cantidades de dinero a programas y acciones innecesarias e impertinentes, como la beca para ninis por ejemplo”, criticó Jesús.

jnunez@diarioch.com.mx