Local

Se quedan sin espacio en Medicina 600 alumnos con cambio en modelo

Aspirantes a la facultad de Medicina en la UACh deberán pagar nueva ficha o seguir en otra carrera

cortesía

Francisco Córdoba

miércoles, 24 noviembre 2021 | 09:18

Chihuahua, Chih.- Un total de 600 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua que aspiraban a ingresar a la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, se quedaron sin espacio tras el cambio en el modelo de Renovación DS.

La Universidad a través de la Dirección Académica dio a conocer que se presentaron 11 mil 600 registros de estudiantes para el cambio de modelo educativo, pertenecientes a primer, segundo y tercer semestre de los ciclos escolares agosto-diciembre 2020, enero-junio 2021 y agosto-diciembre 2021.

Enfatizó que de los registrados, 11 mil estudiantes fueron revalidados y registrados en los programas educativos de su elección, en 14 unidades académicas ubicadas en los municipios de Chihuahua, Parral, Delicias, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera y Ojinaga.

Sin embargo, fueron 600 estudiantes los que no quedaron en su opción deseada en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédica debido a la disponibilidad de espacios y campos clínicos, a quienes, puntualizó, se les ofrece la alternativa de elegir entre 19 carreras disponibles como segunda opción o bien, tramitar una nueva ficha y presentar su examen de admisión para obtener un mayor puntaje y quedarse en la unidad académica, con la revalidación de las materias cursadas.

En el caso de estos 600 alumnos y quienes elijan una segunda opción de carrera, en la sección de resultados se presentan las opciones de esas carreras y si desean ser admitidos en una de ellas deberán acudir a la facultad correspondiente para solicitar el ingreso.

Esta habría sido una de las críticas más recurrentes por parte de quienes ya habían pagado ficha, inscripción y semestres con la opción de que podrían ingresar a esta carrera tras realizar el examen divisional. No obstante, tras la cancelación del modelo, se eligió para su ingreso a quienes tuvieron mejor puntuación en su examen de admisión.

Estas carreras se pueden consultar por unidad académica, programa educativo y modalidad disponibles en: https://uach.mx/assets/media/publications/2021/11/3348_eligen-mas-de-11-mil-estudiantes-uach-carrera-para-continuar-su-formacion-universitaria-/PUBLICACIONFACULTADES.pdf

De igual manera se pusieron a disposición cursos intensivos sin costo para aquellos estudiantes que requieran reforzar competencias y/o conocimientos.

La Uach explicó también que las materias reprobadas en el modelo Renovación UACH-DS no aparecerán, por lo que el historial académico no se verá afectado.

Para mayor información o dudas la Universidad puso a disposición el inbox de su fanpage en https://www.facebook.com/universidadautonomadechihuahua o el correo electrónico comsoc@uach.mx