Local

Se queja Canacope de aumento en impuestos y derechos

José Guerrero Alderete Pacheco dijo que se cobra a los negocios formales “cuando hay miles, como los gigantescos tianguis, que no pagan nada”

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 19:24

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) manifestó su inconformidad de que las autoridades le cargarán más la mano a los negocios formales cobrándoles más impuestos y derechos, cuando hay miles de negocios y personas con actividad empresarial que no pagan nada. 

José Guerrero Alderete Pacheco, director de la Canacope, ejemplificó el caso de los “gigantescos tianguis” en donde si acaso el 25 por ciento de la gente sí está necesitada de esas ventas, pero el 75 por ciento restante tienen actividad empresarial, les va bien y no pagan impuestos. 

Agregó que lo mismo se ve un alto comercio informal en la zona centro, en las principales avenidas de la ciudad y los diversos barrios y colonias, sin que tengan mayor problema para vender incluso más que los formales, sin obligación fiscal alguna. 

El director de la Canacope, apuntó que es probable que los tianguis surgieron originalmente con gente necesitada y que ofrecía en venta lo que le sobraba y no precisamente como negocio, pero ahora, se estima que solo es alrededor del 25 por ciento el que esta en esa situación y los demás son empresarios. 

“Todos ellos deberían contribuir con el erario porque son empresarios y están ahí, porque les va bien”, enfatizó. 

Criticó el que la autoridad prefiera castigar aún más el próximo año a los contribuyentes cautivos con mas impuestos y cobro de derechos. 

Apuntó que con el pretexto de que no tienen dinero y que la anterior administración no dejo nada, es que para el próximo año se aprobó una mayor carga en el Impuesto Sobre Nómina, el replaqueo de automotores y un nuevo sistema de cobro del Derecho de Alumbrado Publico, entre otros que pegará duro al comercio en pequeño. 

Señaló que debido a que no se tuvo los ingresos de fin de año esperados por la falta de circulante y el encarecimiento de bienes y servicios, difícilmente se podría hacer frente a esos nuevos compromisos de contribución con el erario. 

El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño indicó que hasta antes de la pandemia, los asociados tenían buenas ventas en noviembre y diciembre y les permitía hacer un ahorro y con ello enfrentar la llamada cuesta de enero, la cual, ahora se teme que se prolongue hasta marzo. 

A lo mejor para algunos 500 o 1000 pesos que pagaría ahora de ISN es poco, pero para muchos micro negocios es la venta de unos días. 

José Guerrero Alderete indicó que también hay inconformidad entre los comerciantes por el pago del Derecho de Alumbrado Publico, el cual, ahora se pagaría por mes y que en los hechos desembolsarán más comprado con el esquema anterior por bimestre. 

Señaló que la autoridad, en lugar de premiar al comercio establecido porque voluntariamente contribuye, pero es al contrario, ya que de alguna manera a quien trabaja desde la informalidad no se le cobra nada y están felices de la vida. 

Lo mismo se tiene informalidad en el centro histórico, en las colonias y barrios de la ciudad en donde se despliegan grandes tianguis, los cuales no pagan nada. 

Además de que sí afectan a las ventas de los establecidos, genera inconformidad entre los establecidos, al ver que cada vez se le exige más impuestos y pago de derechos, mientras que al que esta en la calle, nadie le dice nada. Eso hace que la gente se desanime y vea mal el cobro del impuesto. 

Finalmente dijo que definitivamente la competencia desleal desmotiva al emprendedor y a la contribución fiscal con las autoridades, por lo que se sueña que haya alguna que también incorpore y cobre impuestos a los informales.