Local

Se registran 472 casos de influenza en una semana

Del 17 de mayo al 10 de septiembre ya son 5 mil 812 enfermos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas/ El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 23:02

Chihuahua.- En la última semana (4 al 10 de septiembre) se han registrado en el estado de Chihuahua un total de 472 nuevos casos por por Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), los cuales se presentan fuera de Temporada de Influenza Estacional, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Lo anterior en plena pandemia por el Covid-19, y a poco dos semanas de que inicie la temporada de Influenza Estacional, lo que podría incrementar los casos de personas con este padecimiento, según han señalado especialistas. 

En el mismo período comprendido del 4 al 10 de septiembre, se han registrado 847 nuevos casos de personas contagiadas de Covid en el estado, es decir 121 casos al día, mientras que de ETI/IRAG fueron 67. 

Especialistas señalaron que las autoridades médicas podrían confundir estas enfermedades, debido a los síntomas similares, por lo cual la cifra podría variar. Las cifras de la Dirección General de Epidemiología, establece que del 17 de mayo al 10 de septiembre de 2020, se han reportado un promedio diario de 50 casos por ETI/ IRAG, es decir 5 mil 812, los cuales se presentan fuera de Temporada de Influenza Estacional. 

Dicha Temporada concluyó el pasado 16 de mayo con 2 mil 830 enfermos de ETI/IRAG, por lo cual se esperaba un descenso de los casos, sin embargo estos han incrementado exponencialmente, al registrarse en casi cuatro meses meses un total de 2 mil 982 más casos de enfermos que la reciente temporada, según las cifras de la Secretaría de Salud. 

bislas@diarioch.com.mx