Local

Se requiere más personal en la FEM

Se requerirían alrededor de 60 ministerios públicos más y un centenar de policías de investigación

Archivo / El Diario de Chihuahua

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 agosto 2021 | 06:25

Chihuahua– La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Chávez, comentó que al incrementar el número de personal para desahogar la carga de trabajo con la que cuentan actualmente los 188 agentes de la dependencia, se deberá contemplar también más infraestructura para que puedan operar.

De acuerdo con estudios y proyectos de la FEM, se requerirían alrededor de 60 ministerios públicos más y un centenar de policías de investigación para desahogar la carga de trabajo que actualmente tiene institución.

Agregó que una de las piezas clave para bajar el número de denuncias interpuestas por violencia de género no era incrementar o dotar de más elementos a la corporación, sino establecer políticas públicas que reduzcan y eliminen esta problemática.

“Finalmente, creo que nos encontramos en un momento en el que sería positivo que viéramos la posibilidad de que en los casos que nos generan la mayor demanda de servicios que son los de violencia familiar, implementar algunas otras estrategias de intervención, porque no habrá nunca un suficiente número de ministerios públicos ni policías para enfrentar este problema”, añadió.

Chávez expresó que un gran grueso de estos casos de violencia familiar pudieran terminar dentro de sede ministerial, bajo ciertas condiciones y lineamientos, de acuerdo con la gravedad.

“El problema también es que la única manera que hay para concluir estos asuntos es llevándolos a sede judicial, entonces la integración de las investigaciones puede generar un retraso, hasta poder llegar a una sede judicial y finalmente llevar todos los casos que nos llegan al tribunal, pues implica también recargar o pedir que otro poder del estado, que es el judicial, tuviese la capacidad para darle atención a todos los casos”, dijo.

Comentó que ya han elaborado en alguna ocasión proyectos en los cuales se contempla un incremento en cuanto al número de agentes investigadores, pero que este ha variado conforme se siguen presentando las denuncias y por consiguiente, se aumenta la carga de trabajo.