PUBLICIDAD

Local

Se reúnen en Congreso colectivos de ciclistas y peatones

Por políticas públicas encaminadas a inclusión y movilidad

César Lozano / El Diario

martes, 05 abril 2022 | 18:30

Chihuahua. – Esta tarde se realizó en el Congreso del Estado el Foro de Movilidad y Acceso a la Ciudad con la participación de colectivos, expertos y funcionarios del ámbito del transporte y desarrollo urbano.

Como ponentes, fungieron Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (federal); Gabriel Valdés, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y de Sergio Andrade, integrante del Laboratorio Urbano Ye’emana, además del promotor del evento, diputado Benjamín Carrera.

Durante el evento se habló de la necesidad de generar políticas públicas que deriven en acciones efectivas para la creación de infraestructura y sistemas de movilidad y transporte incluyentes, concentrando la visión en el uso de la bicicleta y del transporte público.

Montealegre, habló de la profunda desigualdad y atraso que genera la asignación actual de las concesiones de transporte públicas cuyo parque vehicular representa a nivel nacional sólo el 1 por ciento del total, y en Chihuahua menos del 1 por ciento, debido al acceso de carros en las ciudades.

Valdés, expuso acerca de los esquemas conjuntos entre legisladores y el Poder Ejecutivo para generar los cambios necesarios en las leyes para cambiar de manera gradual el entorno común en los centros urbanos.

Con el fin de adecuar la legislación en materia de movilidad, el diputado de Morena presentó una iniciativa de ley para instalar comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial en cabildos.

Benjamín Carrera expuso la necesidad de que los municipios comiencen a adecuar las legislaciones en investigación, innovación, revisión de teorías y actualización en materia de movilidad.

“Considerando que los temas  inherentes a la movilidad y la seguridad vial tienen implicaciones en los aspectos de salud, económicos, medioambientales, sociales, políticos, tecnológicos, de planeación urbana y gestión del territorio y los sistemas de transporte, la presente propuesta versa en contribuir desde el ámbito local y legislativo a su atención”, dijo en tribuna alrededor del mediodía, resaltando la importancia de una planeación inteligente y sostenible para las ciudades.

Los foros se realizarán en las diferentes ciudades del estado que cuenta con tres de las ciudades con mayor violencia vial a nivel país, donde Juárez aparece a la cabeza, y seguida por Chihuahua en el lugar número 15 y Cuauhtémoc en el 20, dentro del estudio Informe nacional Sobre la Situación de la Seguridad Vial en México que enlista un top 30 de ciudades más peligrosas para peatones y ciclistas, con base en indicadores oficiales.

La logística contempla también extender los foros a Delicias, Parral, Casas Grandes y otras regiones que así lo requieran, con miras a generalizar políticas públicas amables.

Se contó con la presencia de funcionarios claves como Ricardo Tuda, Director de Transporte del Estado y de Néstor Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD