Local

Se reúnen integrantes del Clúster Minero con diputados federales del PAN

Durante la sesión, se dio a conocer la importancia y el impacto que tiene este sector a nivel estatal y nacional

Cortesía
Cortesía
Cortesía

De la Redacción/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 12:16

Integrantes del Clúster Minero se reunieron con diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), con la finalidad de darles a conocer la importancia que tiene la minería en el estado de Chihuahua y el impacto que genera a nivel nacional. 

A la asamblea la cual se llevó a cabo en el salón Rubí del Hotel Sheraton, asistieron las diputadas Patricia Terrazas, Rocío Reza, Laura Contreras, así como autoridades locales.  

En la reunión se informó que, desde hace 500 años, México ha sido un estado minero con un gran potencial geológico y que, además, tiene un compromiso firme con el medio ambiente. 

Ante esto, se abordaron temas como la deducción de los pagos de derechos, así como la exploración minera en el estado la cual se pretende ser impulsada y con ello, reactivar parte de la economía en Chihuahua. 

Patricia Terrazas, habló acerca de la Compensación Universal que consiste en reincorporar al Código Fiscal de la Federación el derecho irrenunciable de los ciudadanos a recuperar cantidades que el Estado le adeuda de una manera oportuna y ágil mediante la figura de compensación universal de los contribuyentes.

Además de otras iniciativas en favor de la reactivación de la económica y la deducción inmediata de inversiones. 

En su intervención, Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster dijo que está reunión fue de mucho entendimiento y que se seguirá trabajando muy de cerca con actores políticos. 

“Fue una reunión de mucho entendimiento, tenemos una relación muy importante con la diputada Terrazas y diputados que nos han estado apoyando desde el trienio anterior y ahora de nueva cuenta estamos pidiendo su apoyo”, dijo el titular de este órgano. 

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la Reforma Eléctrica la cual, de acuerdo con este sector de ser aprobada se afectará la competitividad de la minería al ser la Comisión Federal de Electricidad el único organismo responsable de la generación eléctrica y la transición energética. 

“Con esta reforma nos estamos regresando 40 años y realmente se le está dejando un monopolio a la CFE, el tema de seguridad de monopolios y de economía en las regiones sin la industria minera son muy complicados porque es difícil que una empresa minera se traslade”, resaltó la diputada Patricia Terrazas. 

El Clúster Minero es una asociación conformada por las principales unidades mineras en el estado quien en comunión con las autoridades gubernamentales buscan generar el desarrollo de la proveeduría local, así como la atracción de mayor inversión minera a Chihuahua.