Local

Se roban el agua... a la vista de todos

No sólo en El Sáuz, también en la ciudad

Orlando Chávez/El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 11:09

Chihuahua.- El robo de agua en la colonia Lealtad está a la vista de todos, ya que a simple vista se observan al menos 26 tomas irregulares conectadas al tanque de distribución del sector.

Las tomas fueron colocadas prácticamente en donde comienza la línea de distribución, por lo que sus usuarios son los primeros en ser abastecidos.

Por el número de mangueras que salen de las tomas se presume que son al menos 26 las viviendas que tienen el servicio sin pagar por el.

Las tomas están ordenadas en una especie de canal de distribución, aparentemente hecho con toda la premeditación para el robo del líquido, en el cual casi no existe desperdicio.

Las tomas están a simple vista. Ayer el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara, expuso que el compromiso es que esta clase de tomas será retirada de manera inmediata. Las conexiones están hechas con mangueras de jardín y amarradas con alambre recocido.

El tubo al que están conectadas aparentemente no tiene otra razón de ser que la de surtir a las tomas irregulares, por lo que se presume que fue hecho por personal que tiene conocimiento de fontanería.

Robo de agua en El Sáuz, pasa de 20 a 50 litros por segundo El robo de agua en el acueducto El Sauz aumentó debido a la temporada de calor, ya que pasó de 20 litros por segundo a 50 en las semanas recientes, por lo que la JMAS aplicará otro operativo para desconectar tres tomas ilegales que están en una zona privada, informó ayer el titular de la dependencia el, Roberto Lara.

Roberto Lara comentó que en mayo el robo del agua en el acueducto bajó de 130 litros por segundo a 20 litros, pero en las semanas recientes esta cifra pasó a 50 litros, lo que representa el equivalente a lo que se extrae de dos pozos para la ciudad.

Indicó que tienen evidencia de que se trata de tres tomas ilegales por las cuales se extrae el líquido.

Lara, expuso que han sido presentadas 18 denuncias por robo de agua en el acueducto El Sauz, hasta el momento y que preparan un operativo para retirar las tres que estén en propiedad privada.

Expuso que a la fecha se ha recuperado agua con un valor de seis millones 635 mil pesos, mientras que el costo del sistema de monitoreo de robo de agua fue de 4.7 millones de pesos, por lo que los beneficios han sido superiores, además de que al abatir el robo se deja de afectar a 315 mil habitantes de la ciudad que dependen de El Sauz.

Añadió qué hay videos en que se aprecia la existencia de tres tomas con cajas de válvulas que son utilizadas para regar huertas nogaleras, las cuales se extienden por dos kilómetros. Respecto a los dueños de los predios, señaló que se están investigando para el proceso legal que ya está avanzando.

Las multas que se pueden aplicar van hasta 100 mil pesos.


[email protected]