Local

'Se tiene que llegar al fondo en el abuso contra reportero'

Si existe violencia policial y este se acredita, por supuesto que debe haber sanciones y garantías suficientes para ejercer el periodismo: Gerogina Bujanda

Francisco López/El Diario

César Lozano / El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 15:42

La diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado, dijo que el abuso policial en contra del reportero de El Diario, Jorge Ibarra, se debe investigar a fondo por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Bujanda, quien encabeza la Comisión de Justicia del Poder Judicial, indico que se deben de tomar en cuenta los plazos que tiene la autoridad para integrar la carpeta de investigación sobre el caso, que de ninguna manera debe quedar impune. 

“Si existe el abuso policial y este se acredita, por supuesto que debe haber sanciones y garantías suficientes para ejercer el periodismo”, externó la legisladora. 

Sobre el proceso a seguir, comentó que la mayoría de las veces se maneja con total secrecía por parte de las autoridades investigadoras, 

“Seremos los primeros en exigir una sanción si existe una responsabilidad, pero, hasta donde tengo entendido se está sustanciando el procedimiento”, insistió, desconociendo si la tardanza de la Fiscalía se encuentra dentro de la lógica de una justicia pronta y expedita. 

El 12 de septiembre el elemento de la Policía Municipal, Raymundo Nevares, detuvo al reportero quien en ningún momento pasó el cordón de seguridad durante la cobertura de un accidente ocurrido en la vía pública y no obstante, lo esposaron, golpearon, y encerraron por horas aún con las esposas junto con una persona en estad de intoxicación en la Comandancia Norte. 

Los mandos policiacos tergiversaron, manipularon y falsearon la información en el reporte, a pesar de las evidencias en video que mostraron con claridad el abuso de los uniformados, mientras que a un mes del hecho, la Fiscalía Zona Centro no reporta avances sobre el caso.