Local
En Comparación al 2020

Se triplican asesinatos de mujeres con crueldad extrema

Es la sexta entidad en el país con más casos en este año

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 14 noviembre 2021 | 11:40

Los asesinatos de mujeres con crueldad extrema se triplicaron en el estado de Chihuahua en este año, en comparación a los registrados en el 2020, al pasar de 6 hechos contra 20 al mes de octubre, de acuerdo al informe de atrocidades de la organización nacional Causa en Común. 

Dichos documentos se elaboran en base a las atrocidades publicadas en los medios de comunicación, en donde Chihuahua se ubica en sexto lugar nacional por los asesinados de mujeres con crueldad extrema al cierre del mes de octubre, el primer lugar lo ocupa Veracruz con 30, Sinaloa le sigue con 28, mientras que en tercero se ubica el Estado de México con 24. 

Asimismo las entidades federativas de Jalisco y Guanajuato, superan a Chihuahua en asesinados de mujeres con extrema violencia al registrar 24 y 21 respectivamente, en contraparte los estados de Coahuila, Durango y Querétaro es donde menos casos se han reportado, estos llevan menos de dos cada uno. El acumulado a nivel nacional sobre asesinatos de mujeres con crueldad extrema al mes de octubre es de 389 casos, mientras que el año pasado (al mes de diciembre) fue de 171, es decir se han registrado más del doble en el presente año a dos meses de concluir. 

Según el informe de Causa en Común el asesinato de mujeres con crueldad extrema fue la quinta atrocidad con más casos, la tortura fue primero con al menos 924 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres lleva 700; fosas clandestinas al menos 520; y masacres registra 459 casos. 

Algunos hechos de violencia extrema contra la mujer registrados este año en Chihuahua: 

- El 17 de octubre se encontró una joven sin vida con impactos de arma de fuego y además degollada en la colonia campesina en la ciudad de Chihuahua. 

- El 19 de septiembre se registró el homicidio contra una familia, con resultado de tres integrantes muertos, cuyos cuerpos fueron desmembrados y calcinados. Al parecer el responsable fue el hijo de 17 años de la familia. Los hechos ocurrieron en la colonia La Palestina, en Chihuahua. 

- El 29 de julio se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, que había sido reportada como desaparecida días antes. Se encontraba atada de pies y manos, con un cable en el cuello y envuelto en cobijas, en la colonia El Papalote, en Ciudad Juárez.