PUBLICIDAD

Local

Se ubica Chihuahua en 2º lugar por delitos sexuales

Se han realizado un total de 2 mil 21 llamadas al 911

De la Redacción

viernes, 31 diciembre 2021 | 17:30

Mantiene el estado de Chihuahua el segundo lugar nacional con más llamadas al servicio de emergencia 911 para denunciar algún delito de índole sexual de enero a noviembre del presente año (2 mil 21), según el informe delictivo de violencia contra la mujer realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

De acuerdo a dicho informe de este año, en Chihuahua se han realizado un total de 2 mil 21 llamadas al 911 para denunciar un delito sexual; es decir, un promedio mensual de 183, lo que corresponde a un incremento del 14 por ciento en comparación al 2020, ya que fueron 161 llamadas al mes por estos motivos. 

La Ciudad de México hasta el mes de noviembre se ubica en el primer lugar con 2 mil 82 llamadas al 911, mientras que el tercer lugar le corresponde al Estado de Nuevo León con mil 868, a nivel nacional el acumulado es de 17 mil 736, por lo que estas tres entidades suman más de la tercera parte de los casos en el país. 

Según las estadísticas de la dependencia federal el año pasado (2020) Chihuahua concluyó en tercer lugar nacional por llamadas al servicio de emergencia por delitos sexuales al registrar mil 931, el primero le correspondió a Nuevo León con 2 mil 30 y el tercero fue la Ciudad de México con mil 967. 

Por el incidente de acoso u hostigamiento, el cual está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”, en Chihuahua fueron mil 89, ubicándose en primer lugar por este motivo. 

Por abuso sexual es segundo lugar nacional con 651 llamadas al 911, este incidente se define como: “Llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”. Mientras que en el caso de probables casos de violación, Chihuahua es el cuarto lugar nacional con 281, este incidente es la realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral, de acuerdo al Catálogo Nacionald e Incidentes de Emergencia. 

Cabe señalar, de acuerdo al Sesnsp, de enero a noviembre se han abierto un total de mil 253 carpetas de investigación por casos de violación, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar nacional por este delito, el primero es el Estado de México con 2 mil 536, la Ciudad de México le sigue con 2 mil 38 y el tercero es para Nuevo León con mil 283, el acumulado en el país es de 19 mil 484.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD