Local
Teléfonos de México

Se unen a la huelga 600 en la ciudad

Exigen que se respeten sus derechos laborales

El Diario / Sindicalizados afuera de las oficinas en la capital del estado
El Diario / Banderas rojinegras en la sede de Nuevo Casas Grandes

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

viernes, 22 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.– Unos 600 trabajadores activos de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en Chihuahua pasaron ayer a un estado de huelga exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

Bajo el lema #HuelgaEnTelmex, trabajadores se plantaron colocando banderas rojinegras en el exterior de las sedes de la empresa. 

Héctor Acosta, secretario general de la Sección 7 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo que la movilización forma parte de un paro nacional.

Explicó que como parte de dos emplazamientos a huelga, se encuentran la inconformidad por el incumplimiento en la cobertura de mil 942 vacantes, así como otras violaciones al contrato colectivo de trabajo. 

Aseveró que la empresa quiere hacer modificaciones al contrato colectivo en lo referente a la jubilación, pero el sindicato observa dichos cambios como innecesarios.

Por otro lado, la empresa informó que ante el paro de labores, garantizaría la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones.

A través de un comunicado, Telmex informó estar al tanto de la huelga. “Se informa que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinó iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas de hoy, al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa”, detalló.

Se informó que los usuarios seguirán gozando de calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones “gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

También Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes

Trabajadores de Telmex en la región Cuauhtémoc, así como de Nuevo Casas Grandes, se unieron a la huelga nacional de telefonistas para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y respecto al contrato colectivo. Asimismo, anunciaron que el paro de labores será por tiempo indefinido.

El líder del sindicato en Cuauhtémoc, Óscar Rubén Ramos Villalobos, informó que esta huelga se da luego de tres años sin respuesta positiva a sus demandas.

Abundó que se le pide a la empresa de telecomunicaciones que invierta en herramientas y materiales y la apertura de más vacantes.

Además, denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo al querer hacer distintas modificaciones, principalmente a la cláusula 149.

Dijo que esperan que la huelga nacional sea suficiente presión para que inicien las negociaciones.

Reiteró que el paro es por tiempo indefinido y dependerá de los resultados que se den en las negociaciones a nivel nacional.

En cuanto a la afectación a los clientes que este paro significa, dijo que el cese de labores es total y no se atenderá ninguno de los servicios que ofrece la empresa, incluso si hay reportes por averías o fallas en los sistemas.

Cumplen advertencia

Cumpliendo su advertencia de huelga en exigencia de las demandas sindicales que no fueron cumplidas, empleados de Telmex en Nuevo Casas Grandes clausuraron las puertas de acceso con cinta adhesiva, carteles de protesta y colocaron la bandera rojinegra en el edificio.

Todos los servicios que se requirieron como pagos en directo, contratos o aclaraciones, quedaron suspendidos ayer por el cierre de las oficinas.

Empleados informaron que la huelga continuará hasta lograr respuesta a sus demandas. (Con información de Jesús Rodríguez y Víctor Hugo Valdovinos / El Diario)