Local

Se va a EE.UU. colaborador del fiscal Peniche

Fue denunciado por Tachiquín por presuntamente pedirle dinero a cambio de su libertad

De la Redacción / El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 20:53

Chihuahua.- El abogado Humberto Jiménez Tarango, presunto “colaborador” cercano del fiscal general del estado César Augusto Peniche Espejel, quien fue denunciado penalmente el 27 de noviembre de 2019 por el delito de extorsión, por el exsecretario de Educación en la anterior administración, Marcelo González Tachiquín, se fue a Estados Unidos. 

Lo anterior según fuentes extraoficiales de la FGE, luego de que se presentó en el mes de diciembre ante la Fiscalía Anticorrupción en atención a un oficio de citación que se le envió, instancia en donde rindió declaración, pero no fue detenido pese al cúmulo de pruebas aportadas por los defensores de Tachiquín en su contra. 

Tarango Jiménez fue acusado de haber recibido la cantidad de 400 mil pesos, mediante pagos mensuales durante 2018, como parte de la extorsión que el exfuncionario duartista -actualmente recluido en prisión- pagó para que la FGE no le ejecutará ordenes de aprehensión en los denominados “Expedientes X”. 

El Diario intentó ayer obtener una respuesta de la FGE, para corroborar la existencia de alguna orden de presentación hacía el litigante, pero no hubo respuesta. 

En la denuncia que interpuso el exsecretario de Educación ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, proporcionó imágenes capturadas en su teléfono celular de las conversaciones privadas que sostuvo con el supuesto extorsionador, incluso aparece un número de cuenta bancaria que éste le proporcionó y a donde tuvo que hacerle las transferencias de dinero. 

El Diario obtuvo copias de las imágenes de dichas conversaciones obtenidas de la denuncia, mismas que fueron proporcionadas por los abogados defensores, en donde incluso Humberto con el alias de “Beto” Jiménez, le pidió un carro con valor de 150 mil pesos a González Tachiquín, a cambio de que no tuviera problemas con el libramiento de futuras órdenes de aprehensión. 

En la denuncia penal que fue interpuesta ante la “Fiscalía Anticorrupción”, que preside Gema Guadalupe Chávez Durán; Marcelo González acusó al fiscal César Peniche de los delitos de extorsión, amenazas e inadecuada administración de justicia así como discriminación.

Asimismo, declaró que un número muy importante de funcionarios de la anterior administración duartista e integrantes de otros poderes así como empresarios, estaban desde hace tiempo siendo extorsionados por las autoridades estatales panistas encargadas de la procuración de justicia con diversas sumas de dinero a cambio de no ser detenidos y/o que se les finquen cargos penales ante jueces de control. 

Según las imágenes de las conversaciones que sostuvo Marcelo González con “Beto” Jiménez a través de la red social “WhatsApp”, las cuales forman parte de la demanda, hay una fechada el 11 de julio de 2018 donde el presunto extorsionador le escribe textualmente a las 13:12 horas.

“Hola. Aquí preguntando cuando te veo. Para recoger los otros apuntes (dinero)”. 

A lo que González Tachiquín respondió, “Hola Beto. Desafortunadamente no he podido juntar al menos 50,000 más para dártelos y la verdad es mucha la presión semanal preguntando por eso. Por lo tanto te propongo lo siguiente en un ánimo de ya cerrar este ciclo y después de haber aportado ya 350,000. Tengas un reloj Cartier que me regaló mi esposa hace 5 años con un valor de 10,000 dólares. Diles por favor que si me lo aceptan por los 150 mil pendientes para ya cerrar este ciclo. El estar presionado con esto no me deja enfocarme en otras cosas muy importantes para mi familia. Su salud y mi desarrollo personal. Por favor pregunta si con eso podemos ya cerrar este ciclo”. 

Acto seguido la persona identificada como Humberto Jiménez en el celular de Tachiquín, le respondió a las 13.25 horas, “Checo. Te aviso en unos minutos”, para poco después de las 14:40 horas comentarle de nuevo a Marcelo, “Prefieren otra cosa. Un carro”.