Local

Se van a paro laboral 5mil 700 trabajadores de la UACH

Son varias las instituciones que ya no tienen para pagar a su personal las quincenas de octubre

Fernando Reyes/El Diario
martes, 08 octubre 2019 | 21:44

Chihuahua.- Alrededor de 5 mil 700 trabajadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se fueron a paro de labores, cómo una muestra de apoyo a las universidades del país que se han visto afectadas financieramente por los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

Son varias las instituciones que ya no tienen para pagar a su personal las quincenas de octubre, por lo que con este paro se busca que la federación detenga los recortes a las universidades públicas y por el contrario, incremente el presupuesto para evitar que se sigan deteriorando las actividades sustanciales de la educación superior cómo la academia y la investigación.

Así lo dio a conocer el ingeniero Benito Aguirre, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH), quien mencionó que son 10 instituciones de nivel superior de diferentes estados, las que están con problemas financieros muy serios.

Universidades públicas de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, entre otras, son las que necesitan la intervención urgente.

El paro de labores en solidaridad con dichas instituciones, durará únicamente un día, por lo que el líder sindical pidió a la comunidad estudiantil su comprensión.

Asimismo dijo que en esta protesta participarán todos los trabajadores de la UACH, con excepción de los trabajadores que tienen actividades sociales, por ejemplo los que participarán en la Semana de Química de la FCQ, esto para no afectar los programas previamente calendarizados.

Cabe mencionar que de los 5mil 700 trabajadores de la UACH, más de mil 400 son sindicalizados académicos y cerca de 900 sindicalizados administrativos, el resto son de contrato y de confianza, todo estos laborando en las 15 unidades académicas con las que cuenta la máxima casa de estudios de Chihuahua.

Benito Aguirre, agregó que esta problemática no es nueva, sino que los recortes federales vienen desde 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo las afectaciones son cada vez más fuerte.

“Agradecemos la comprensión de la comunidad chihuahuense, frente a este paro de labores y lo hacemos con respeto a la ciudadanía, sin marchas ni detener el tráfico”, enfatizó.

Respecto a la situación actual de la UACH, el sindicalista explicó que se han manejado con eficiencia las finanzas, incluso el salario de los trabajadores está asegurado por lo menos hasta diciembre.

En este sentido añadió que derivado de tantos recortes presupuestales, hoy en día los estímulos académicos que se otorgan a los maestros, cayeron hasta un 54%, pese a que la UACH pudo sostener el 100% de los estímulos en 2018, para este año se pudo completar únicamente un 54 por ciento.

Finalmente exhortó a los gobiernos para que apoyen a las universidades ya que “La Educación es la Base de la Sociedad y Parte Fundamental del Desarrollo de un País”.