Local

Secretaría General de Gobierno aprobará las tarifas de transporte

Aprueba Congreso nueva Ley de Transporte

César Lozano / El Diario

martes, 12 julio 2022 | 20:10

Chihuahua. –  Dentro de las modificaciones más relevantes a los ordenamientos de la Ley de Transporte del Estado en materia de atribuciones institucionales, se encuentran el cambio de la Dirección de Transporte a una subsecretaría y el traslado de las atribuciones en materia de transporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a la Secretaría General del Gobierno.

Lo anterior significa que ahora la Secretaría General de Gobierno se encargaría de aprobar las tarifas de transporte, tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones, registros y otros trámites, retirándose así las facultades a Desarrollo Urbano.

De manera definitiva se deroga el decreto 516/2014 por medio del cual se creó la Operadora de Transporte ViveBús, además de trasladar las atribuciones operativas de Desarrollo Urbano a la Secretaría General, como la convocatoria al Consejo Consultivo de Transporte y autorizaciones temporales para la prestación del servicio.

Taxis

Se promoverá la implementación de una plataforma tecnológica para el servicio de taxis, estilo las de empresas como Didi y Uber; la herencia de concesiones y permisos en caso de fallecimiento o ausencia del titular legítimo y la designación a cónyuges, descendientes en primer grado, concubinos y concubinas y terceras personas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Chihuahua, los vehículos utilizados para servicio de taxi no podrán rebasar los 10 años de antigüedad en centros de población menores a 150 mil habitantes.

De igual forma se aprobó el regreso de los permisos temporales para casos de modificación de concesiones, el otorgamiento de concesión de taxi a familiares de conductores que fallezcan durante la prestación del servicio y la renovación de las concesiones cuando se cumplan las obligaciones que marca la ley, además de la obligación de contar con tarjetones oficiales de identidad.

Transporte de personal

Los vehículos de transporte de personal no podrán rebasar más de 10 años de servicio en todo el estado, pero otras modalidades reguladas por el estado sí podrán operar hasta los 15 años.

Tarifa

La tarifa es otro punto importante dentro de la reforma a la ley, ya que en la modalidad de taxi se permite la diferenciación por ciudad o zona conurbada, aunque la definición de su monto continuaría tal y como lo contempla la ley vigente aprobada.

Renovación de concesiones

Uno de los puntos fundamentales de la reforma radica en que las sanciones de las autoridades de transporte hacia concesionarios se tomarían en cuenta como factor para negar renovación de concesiones o retirar concesiones.

Consejo Consultivo de Transporte

Este órgano lo conformarán personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y miembros de la nueva Subsecretaría de Transporte, y tendrá la facultad de citar a sesión dos veces por año más las sesiones extraordinarias requeridas.