Local
Semáforo rojo en Sinaloa enciende alertas

'Sector hotelero se ha recuperado gradual'

No ha sido suficiente para lograr los niveles de años pasados: Jorge Baraud

César Lozano / El Diario

martes, 20 julio 2021 | 05:00

La ocupación hotelera en la capital del estado se ha recuperado de manera gradual en el año, sin embargo, no ha sido suficiente para lograr los niveles de años pasados, mientras el incremento en el costo de los insumos aumenta los costos de operación del sector y el regreso de Sinaloa al color rojo del semáforo pandémico, enciende las alarmas. 

Así lo confirmó Jorge Barud, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua A.C., quien dijo confiar en lograr ocupación general de 50 por ciento durante la temporada vacacional. 

“Nosotros ahorita confiamos en que para esta temporada de vacaciones podamos lograr un 50 por ciento de ocupación en los hoteles, porque si bien, los semáforos nos permiten tener mayor ocupación, pues realmente no estamos teniendo los visitantes suficientes para poder tener todavía ocupaciones a las que estábamos acostumbrados en estas fechas en años pasados”. 

El representante gremial detalló que en enero la ocupación general en el municipio de 28 por ciento, febrero de 30, marzo 31, abril 34, mayo bajó a 25 y junio se recuperó hasta 43 por ciento, lo cual da un promedio cumulado de 34 por ciento en lo que va del año. 

Los insumos básicos para operar, que entran dentro de los costos fijos de los establecimientos, se elevaron hasta en un 10 por ciento, y a pesar de ello, aseguró, no han aumentado tarifas ni disminuido plantillas de personal.

Otro factor que enciende las alertas en el sector es el regreso al color rojo del estado de Sinaloa, lo cual, a su criterio, se debió a la relajación de las medidas sanitarias que dictan las autoridades y agregó que el sector local continúa con el respeto de los protocolos para dar certeza y seguridad a los visitantes.