Local

Seguirá Andrés Valles en prisión preventiva

El juez de control determinó que era improcedente que se le acumularan las causas al líder agrícola

Heriberto Barrientos/El Diario

Heriberto Barrientos

jueves, 18 noviembre 2021 | 15:07

Chihuahua.- En un hecho inédito, el Juez federal Tomás José Acosta resolvió hace unos momentos negar la acumulación de las dos causas penales que enfrenta el líder de los agricultores Andrés Valles Valles.

Lo anterior al considerar que las dos formulaciones de cargos y vinculaciones a proceso por los delitos de robo de auto, ataques a las vías generales de comunicación y motín (2), que se emitieron el 27 de julio y 2 de agosto de 2021 respectivamente, son independientes y por hechos distintos.

A pesar de que los agentes del Ministerio Públicos federales y la propia representación jurídica de la Guardia Nacional estaban a favor de que ambas causas se unieran, el Juez federal determinó que eran por hechos diferentes.

Al concluir la diligencia en los juzgados penales el abogado defensor Maclovio Murillo declaró que esto retrasará la eventual salida de Andrés Valles, pues se trata de dos causas independientes y tardarán más en obtener los resultados esperados.

Vamos a impugnar: Maclovio Murillo. 

El defensor de Andrés Valles mencionó que esperarán la resolución por escrito e impugnaran en su momento ante el Tribunal Colegiado.

"Vamos a impugnar, porque la defensa pretendía solicitar la acumulación de causas penales para luego solicitar el cambio de medidas cautelares, ahora esto podría alargar hasta tres meses", expresó el abogado Maclovio Murillo.

Agregó que en su opinión ambas causas penales si tienen un mismo origen por lo que el Juez federal actúo de manera diferente.