Local

Seguirán fuertes lluvias en afluentes de La Boquilla

Nivel de la presa subió de 66 a 70% en 24 horas

De la Redacción

jueves, 08 septiembre 2022 | 18:51

Chihuahua.- Las lluvias de moderadas a intensas se mantendrán en los afluentes del río Conchos por lo menos hasta el próximo fin de semana, razón por la que se espera una mayor captación de agua en las presas, sobretodo en La Boquilla, que ya se encuentra por encima del 70 por ciento de su capacidad de acuerdo con el reporte emitido ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación mantiene el estado de alerta por una posible inundación en Ojinaga, debido a la creciente del Conchos y a que la presa Luis L. León -conocida como “El Granero”- se encuentra al 141.5 por ciento de su capacidad y se le extraen hasta 400 metros cúbicos por segundo para tener un desfogue controlado. 

Ayer se reportó el desbordamiento del río Florido en el municipio de Las Nieves, Durango, con riesgo de inundación en zonas de Coronado, López y Jiménez. Este río alimenta al Conchos que sigue su cauce hasta la presa El Granero y posteriormente a Ojinaga en donde se mantiene la alerta de inundación. 

Desde el pasado domingo, el Gobierno del Estado en conjunto con la Conagua, iniciaron actividades preventivas en el municipio de Ojinaga ante una eventual inundación, pues las presas se encuentran en sus niveles máximos. 

Ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las precipitaciones se mantendrán en gran parte del territorio estatal, esto debido al monzón mexicano que se encuentra sobre el noroeste del país en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico con aporte del huracán “Kay”, localizado frente a las costas de Baja California. 

El Granero tiene una capacidad de almacenamiento de 284 millones 382 mil metros cúbicos de agua para su operación que se utiliza principalmente para el riego de zonas agrícolas, pero además la ventaja en su infraestructura son las compuertas con que cuenta, a diferencia de Las Vírgenes y La Boquilla. Gracias a estas salidas sobre sus vertedores permite tener mayor control para manipular el gasto de salida de acuerdo con la Conagua. 

En tanto, La Boquilla que tiene una capacidad de 2 millones 846 mil 782 metros cúbicos de agua, se encuentra al 70.7 por ciento de su capacidad y en los últimos diez días ha captado más de 900 millones de metros cúbicos de agua. 

El nivel de esta presa continuará al alza y se estima que en los próximos 15 días pueda llegar a su nivel máximo. 

Esto debido a las lluvias que se mantendrán en la sierra, sobre todo en el municipio de Bocoyna, que es donde nace el río Conchos, que se alimenta de diversos arroyos antes de llegar a La Boquilla. 

El pronóstico del clima establece que, habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas oeste, suroeste, centro y sur, incluye: Carichí, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc, El Tule y Santa Bárbara. 

Lluvias de aisladas a dispersas con chubascos (de 2.1 a 5 mm) en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste, incluye Casas Grandes, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Guerrero, Chínipas, San Francisco de Borja, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Allende y Coronado.

Además de lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sur, incluye Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Chihuahua, Rosales, López y Jiménez. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de fuertes rachas de viento previas a la lluvia, descargas eléctricas y posible caída de granizo.