Local

Seguro y salvavidas, algunos requisitos para balnearios

Es la autoridad municipal la encargada de vigilar que se cumpla con el reglamento para centros de recreo como los balnearios y albercas

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Salvavidas que tengan la capacidad de nadar 500 metros sin detenerse, seguro contra daños a personas, pisos antiderrapantes y señalización visible, son algunos de los requisitos que deben cumplir los balnearios para operar en el estado.

Según precisó el titular de Protección Civil del Estado, Ramón Corral Torresday, es la autoridad municipal la encargada de vigilar que se cumpla con el reglamento para centros de recreo como los balnearios y albercas.

Mencionó que los municipios pueden generar su propio reglamento, pero debe ser acorde a lo señalado en la norma estatal.

El personal operativo de la CEPC, acudió a petición del secretario del Ayuntamiento de Rosales la semana pasada para brindar asesoría en materia de acciones preventivas, pero según el funcionario estatal la aplicación de las medidas preventivas es responsabilidad de la instancia municipal.

“Es importante resaltar que cada Dirección Municipal debe revisar y dar cumplimiento al Reglamento de Protección Civil en los centros recreativos, así como aplicar las sanciones correspondientes si no cuentan con su programa interno de seguridad, pero siempre en coordinación con esta dependencia estatal”, precisó.

Entre las medidas que deben cumplir las balnearios está: las albercas deben estar delimitadas con respecto a otras áreas del establecimiento en que se encuentra, dejando una sola entrada, que a juicio de la autoridad municipal podrá ser ampliada; el firme en el perímetro de la alberca deberá ser antiderrapante y tener una anchura de cuando menos tres metros; señalar la profundidad de la alberca en cada uno de sus tramos y a ambos lados de la alberca entre el nivel del agua y la plataforma, entre otros requisitos.

En el caso de los toboganes antes de ser puestos en operación, deben ser revisados en su proyecto constructivo, que incluya planos, arquitectónico, de conjunto, eléctrico, cimentación, estructural y memoria de cálculo. Se llevará a cabo una prueba física y de funcionamiento del tobogán por parte de la Unidad y se levantará acta circunstanciada por cada tobogán inspeccionado; El establecimiento debe presentar durante la inspección el manual de especificaciones del fabricante del tobogán, que debe contener fecha de fabricación, material de construcción, instalación, radio de curvatura, pendiente, modo de empleo, capacidad de carga y posición de usuarios.

En lo que toca a los salvavidas pasar una prueba de nado continúo y sin parar de 500 metros en menos de 10 minutos, utilizando por lo menos dos estilos de nado que serán de pecho y crol; efectuar clavado de superficie a una profundidad mínima de 1.5 metros y nadar por debajo del agua por lo menos 12 metros; efectuar clavado de superficie a una profundidad mínima de tres metros y sacar a la superficie un ladrillo de buceo de 5 kilos de peso, sostenerse a flote con pitada en posición vertical sin usar las manos por lo menos un minuto.

Además de estas disposiciones hay otras decenas contenidas en el Reglamento de Protección para Albercas y Balnearios, el cual se desprende de la Ley Estatal de Protección Civil. ochavez@diarioch.com.mx