Local

Semáforo naranja, una semana más

Supera la ciudad los mil 200 portadores; defunciones llegan a 95

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 04 julio 2020 | 08:42

Chihuahua.- La fase naranja en el esquema de semaforización para la reactivación económica y social se mantendrá por lo menos una semana más en los 67 municipios de la entidad, debido al alto nivel de contagios que se tiene, así como al número de pacientes hospitalizados que es de 215, de los cuales 37 se encuentran en terapia intensiva. 

Con la incorporación de 24 contagios en las últimas horas, la capital del estado superó la barrera de los 1,200 casos positivos a Covid-19 y ya son 1,214 personas las que han contraído el virus durante los casi cuatro meses que lleva la pandemia en la entidad; en este lapso, 95 personas han perdido la vida. 

El panorama estatal es de 4,709 casos positivos distribuidos en 46 municipios y las defunciones son 669, números que no permiten al estado avanzar a la fase amarilla, además las autoridades sanitarias advierten que se incrementarán las restricciones para reducir la movilidad. 

La subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, dijo que luego de analizar el comportamiento de la pandemia durante la última semana en la que ha mostrado mayor actividad en la zona centro-sur de la entidad, se determinó que no hay condiciones para avanzar al semáforo amarillo y con esto las restricciones actuales se mantienen vigentes. 

Cabe señalar que, durante la fase naranja, los restaurantes pueden recibir comensales al 50 por ciento de su aforo, pero las áreas de bar permanecen cerradas, los bares y cantinas continúan cerrados, los consultorios médicos pueden trabajar al 50 por ciento, con previa cita y sin pacientes en sala de espera, al igual que las estéticas, los gimnasios permanecen cerrados y se puede hacer ejercicio al aire libre de manera individual y no en grupo. 

En el sector industrial, durante esta fase, la industria aeroespacial y automotriz incrementó al 75 por ciento su fuerza laboral y oficinas gubernamentales también incrementaron la presencia de personal. 

Los contagios se distribuyen en 46 municipios que son: Juárez con 2,752; Chihuahua; 1,214; Delicias 170; Parral 130; Cuauhtémoc 75; Meoqui 69; Ojinaga 50; Nuevo Casas Grandes 44; Camargo 20; Guachochi 18; Jiménez y Bocoyna 16; Saucillo y Gómez Farías 15; Namiquipa 10; Ascensión 7; Bachíniva, Rosales, Guadalupe y Calvo 6; Ahumada, Allende y Urique con 5; Guazapares, Madera 4; Aldama, Buenaventura, Guadalupe, Santa Bárbara 3; Casas Grandes, Galeana, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Ocampo, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza 2; Balleza, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Julimes, López, Moris, Práxedis G. Guerrero, Temósachi, Coronado con 1.