Sentencian a 11 años a homicida de Isidro Baldenegro

Además se ordenó el pago de 405 mil 002 pesos por concepto de reparación del daño

De la Redacción
martes, 19 febrero 2019 | 17:36

En la audiencia de individualización de la pena en contra de Romeo Rubio Martínez, el juez emitió su veredicto con una sentencia de 11 años de prisión y el pago de 405 mil 002 pesos por concepto de reparación del daño por el asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro López.


La audiencia comenzó a las 09:30 horas, luego se ordenó un receso y se reanudó a las 13:30 horas, para que finalmente el juzgador condenara a Romeo Rubio a 11 años, tiempo que al parecer deberá pasar en el penal de Guachochi.


En sus alegatos de prueba en este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur mencionó que el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Romeo Rubio Martínez privó de la vida a Isidro Baldenegro, a quien le disparó en seis ocasiones con un arma calibre .38 Súper, arma de fuego que hasta el momento no ha sido recuperada.


En las audiencias de etapa intermedia se dio a conocer que el 8 de marzo de ese año el padre de Romeo Rubio fue quien lo entregó a las autoridades para evitar más conflictos con los hermanos de Baldenegro. En ese entonces el padre del sentenciado compró un arma de fuego del mismo calibre, esto según la declaración ante el juez, pero al ser analizada se determinó que no corresponde a la que fue utilizada en el crimen.


Cabe mencionar que fueron llamados a declarar 10 testigos ante el juez pero sólo nueve lo hicieron, entre ellos el padre del sentenciado, dos agentes ministeriales, dos hermanos de Isidro Baldenegro, su esposa y su madre.