Local

Sentencian a municipales que propiciaron suicidio de ministerial

Fue la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos quien se encargó de fijar dicha sentencia

De la Redacción

miércoles, 27 abril 2022 | 17:02

Chihuahua, Chih.- Cuatro ex policías municipales de Parral, fueron declarados responsables de los delitos de Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, por lo que al aceptar su participación en los delitos, se sometieron al cumplimiento íntegro de un esquema de Reparación Integral del Daño propuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos y la Asesoría Jurídica de las víctimas.

De acuerdo a un boletín emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras desarrollar una exhaustiva investigación de acuerdo a los más altos estándares internacionales, un equipo especial de agentes del ministerio público, analistas de contexto, agentes de investigación y peritos, lograron esclarecer y obtener una condena en contra de los cuatro ex agentes de seguridad pública de Parral.

De acuerdo con la condena, los cuatro ex policías municipales deberán cubrir los conceptos de reparación del daño psicológico y moral en favor de las víctimas indirectas.

Además, en un ejercicio inédito, la Fiscalía de Derechos Humanos dejó a salvo para cobrarse por la vía administrativa el concepto de Lucro Cesante, que garantiza el pago de todas aquellas percepciones y/o sueldos que la víctima hubiera recibido a lo largo de su vida y que por consecuencia del delito no recibió, este pago deberá entregarse a las víctimas indirectas.

En el rubro de reparación del daño inmaterial, los responsables deberán ofrecer una disculpa pública como medida de satisfacción, la cual tiene por objeto reestablecer y reiterar la dignidad de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo del 2021, cuando los involucrados captaron en video de forma indebida y posteriormente difundirlo,  que muestra la detención de una persona, quién, tras ser liberada, se localizó sin vida en el panteón local de Valle de Allende.

Finalmente, para garantizar el cumplimiento del esquema de reparación integral del daño causado, los cuatro ex policías quedaron bajo vigilancia permanente del órgano jurisdiccional.