Local

Sepúlveda presenta también denuncia de juicio político vs Corral

Por intromisiones y omisiones del Poder Ejecutivo al Judicial

César Lozano/ El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 12:50

Chihuahua, Chih.- El magistrado Gabriel Sepúlveda, presentó una denuncia de juicio político en contra de Javier Corral, por lo que dijo fueron las graves violaciones que cometió el exgobernador al Poder Judicial del Estado, cuando en noviembre de 2016 operó desde el Poder Ejecutivo para destituirlo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, para imponer a Julio César Jiménez Castro. 

Estamos promulgando la denuncia de juicio político para que se integre una propuesta al Congreso del Estado por las violaciones a la Constitución, porque se hicieron omisiones trascendentes para las instituciones estatales.

En abril de 2018 la Suprema Corte de Justicia suspendió el decreto y destituyó a Jiménez Castro, sin embargo Sepúlveda renunció a regresar al cargo y en su lugar se nombró a Pablo Héctor González, personaje cercano de Palacio de Gobierno.

“Históricamente es una resolución vergonzosa para el Estado de Chihuahua y sobre todo para el Poder Judicial porque a través de una sentencia, la Suprema Corte de Justicia, destituyó por primera vez a un presidente de un Tribunal Superior de Justicia”.

Sepúlveda consideró también que Corral provocó una crisis de constitucionalidad en el estado y aseguró que el hecho no se equipara a la llamada ‘oxigenación del Poder Judicial’ que se implementó en los tiempos de César Duarte, por medio de la cual él llegó a la magistratura.

La denuncia se presentó minutos después de las 12:00 horas ante la oficialía de partes del Congreso del Estado y pasará a la Comisión Jurisdiccional para su estudio y análisis; se suma a la que a las que con anticipación presentó el abogado Gerardo Cortinas Murra. 

Cortinas y Sepúlveda coinciden en el punto de la ilegalidad en el nombramiento de Lucha Castro como consejera de la Judicatura y en la necesidad de investigar a fondo y juzgar el antecedente del llamado ‘cochinero judicial’, proceso de elección de 54 jueces y 7 magistrados al cual abundan señalamientos por su carente de transparencia y señalamientos de corrupción.