Local

'Sequía obligará a reforestar con especies endémicas'

Entre ellos están los álamos, palo verde, moro macho, álamo plateado, huizache y truenos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/ El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 05:58

Chihuahua.- El pronóstico de una de las más grandes sequías para el estado de Chihuahua en este año, también obliga a ciudadanos y autoridades a ahorrar agua y reforestar con especies endémicas que consumen poco del recurso natural, comentó el presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto.

Dijo que este tema ya se lo planteó a la alcaldesa, María Angélica Granados Trespalacios, para fortalecer el Vivero Municipal con plantas que soporten el clima extremo de Chihuahua y no requieren mucho consumo de agua.

Entre las especies endémicas muy adecuadas, están los álamos, palo verde, moro macho, álamo plateado, huizache, truenos, entre otros, que no necesitan grandes cantidades de líquido ni cuidados muy especiales más que mantenimiento normal para crecer.

Incluso recomendó plantar más especies de cactus, los cuales además de ser originarios de la región, se ven bonitos, el consumo de agua es muy mínimo y en los últimos años, mucha gente ha optado por tenerlos como plantas decorativas en sus hogares, por lo que en otras zonas más públicas sería adecuado, especialmente para hacer frente a la sequía.

“Ya se ha pronosticado que este 2021 será muy complicado a consecuencia de la sequía severa en Chihuahua. Habrá escases de alimento en todas las zonas, en la serrana y aquí en el municipio también va a afectar mucho. Tenemos que procurar ahorrar en el consumo del agua, pero el tener más árboles, reforestar, es muy importante”, expresó el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PEVM).

Dijo que a pesar de las pocas probabilidades de precipitaciones pluviales importantes, es necesario continuar con reforestaciones masivas en la ciudad, ya que el tener más áreas verdes, también contribuye a que las posibilidades de lluvias se incrementen.

“Se ha pronosticado que este 2021 será muy complicado a consecuencia de la sequía severa en Chihuahua", comentó el regidor.