Local

‘Ser un héroe está en la sangre chihuahuense’

El estado con más donadores altruistas

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 05:00

“Ser un héroe está en tu sangre, compártela”, es el slogan en este 2021 del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Chihuahua, entidad que ha mantenido un primer lugar en donación altruista en México. A pesar de que la pandemia derivó en que la donación cayera hasta en un 40 por ciento, en este año y en el marco del Día del Donador de Sangre se recuerda a la población que este servicio que puede salvar vidas sigue vigente, e incluso personas que hayan padecido Covid, o estén vacunadas pueden sumarse tomando en cuenta las recomendaciones de diferimiento para ello.

Así lo explicó Gilberto Grijalva Saavedra, director del Centro en la capital. “En un año de forma normal, como 2019, cerramos con un total del 75 por ciento de donación voluntaria, lo que equivale a alrededor de 7 mil 500 donadores en este banco de sangre (en la capital) y otros 7 mil 500 en Ciudad Juárez, lo que es un excelente porcentaje, ya que la media nacional es de 6 por ciento en donación voluntaria y altruista”, señaló. 

No obstante en 2020 derivado de las medidas preventivas para combatir el Covid se canceló la donación de escuelas y empresas, por lo que se realizaron actividades de promoción con ONG’s, iglesias y un trabajo colaborativo con la UACh. 

“En 2020 únicamente alcanzamos un 30 por ciento de donación voluntaria, lo que no significa que hubiera desabasto, sino que transformamos este tipo de donación voluntaria en donación familiar, lo que nos permitió salir avantes en las necesidades de componentes sanguíneos para el estado”, puntualizó.

En la actualidad se mantiene una campaña permanente para fomentar la donación altruista de sangre, y se continúa el trabajo de coordinación con distintas instituciones.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre como no se podrá llevar a cabo un evento de agradecimiento como cada año, el director del centro dirigió un mensaje de agradecimiento a todas las personas que durante años han donado sangre, lo que en muchas ocasiones es la diferencia entre la vida y la muerte. 

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO A DONADOR:

Solicitud de la clínica u hospital, es necesaria para revisar las necesidades específicas de cada paciente, debe tener nombre completo del paciente, tipo de sangre, así como los componentes solicitados. 

Identificación oficial con fotografía

Tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kilogramos 

Desayuno sin grasas

Desayuno con grasas y donar a partir de 4 horas después

No mostrar signos de intoxicación por alcohol o drogas

En los últimos 12 meses, no tatuajes, perforaciones, acupuntura y depilación por piloelectrolisis

No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad y sin vacunas en los últimos 28 días 

No cirugía, parto o cesárea en los últimos 6 meses, ni estar en periodo de embarazo o lactancia 

No prácticas sexuales de riesgo o uso de drogas intravenosas o intranasales 

Información del Covid

Si recibiste la vacuna AstraZeneca, Janssen JyJ Moderna, Sputnik V, Novarax o Pfizer y quieres donar sangre no tienes que esperar un tiempo determinado y sólo debes cumplir el resto de los requisitos. 

Si recibiste la vacuna CanSino, Sinovac o no sabes cuál recibiste tendrás que esperar 14 días para donar. Si estuviste en contacto o con sospecha de Covid es necesario esperar 30 días para poder realizar la donación.