Local

Serán orales los juicios de índole laboral

Se reúnen 24 escuelas judiciales en Chihuahua

De la Redacción
martes, 10 septiembre 2019 | 20:50

Chihuahua.- Representantes de 24 escuelas judiciales del país se reunieron ayer en el Tribunal de Justicia del Estado para un foro de justicia laboral, en el que destacó que el nuevo modelo para impartir justicia en esa materia incluirá la oralidad, como ya sucede en los temas penales, familiares y civiles. 

En una conferencia, el magistrado Sergio Javier Molinar Martínez, indicó que existen algunos detalles que deben revisarse y especificarse, ya que, por ejemplo, no se tiene muy claro si en cada entidad se tendrá que nombrar una representación del Centro Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Él habló sobre una serie de estrategias en la implementación del nuevo sistema, derivado a la reforma publicada a principios del año y cuyo proceso durará alrededor de 3 años. 

Para hablar de ese tema, se realiza desde ayer, hoy y mañana, el foro en la Ciudad Judicial de Chihuahua con varios ponentes, organizado por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj). 

Su directora, Erika Mendoza, especificó que se establecerán los criterios y bases para el plan de capacitación y profesionalización en justicia laboral homologado en la medida de lo posible, con atención a las particularidades de cada entidad. 

Raúl Carrillo del Muro, Presidente de Escuelas Judiciales del país, consideró ese tipo de espacios como una retroalimentación en el análisis de los retos que se tienen. 

“Estamos seguros de que el intercambio de roles, la práctica, retroalimentación y la composición de esfuerzos que realiza la Red de Escuelas Judiciales permitirá cuestionar los esfuerzos de capacitación que se hacen en todos los poderes judiciales de nuestro país”. 

Por su parte Esteban Mediana García, coordinador de la implementación de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia que tendrán los tribunales judiciales al establecer la oralidad en esos procedimientos. 

Puso como ejemplo que el Centro Federal de Capacitación y Centro de Conciliación hará que las partes en conflicto lleguen a acuerdos razonables y en plazos breves sin recurrir a las instancias jurisdiccionales. 

“Estos conciliadores serán funcionarios de carrera capacitados en solución de controversias y serán los aliados más cercanos de los tribunales al atacar y resolver un importante número de casos antes de que se judicialicen”, reiteró.

“La vida de millones de trabajadores se verá transformada; comienza un proceso importante. No sólo es cambio de reglas sino también de mentalidades”. 

Además de ellos, también se tiene la participación de Gerardo Ruiz Rico, director del Centro de Estudios Jurídicos Sur de Europa, Mario Héctor Isaías Torrez Torrez, Director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, entre otros.