Local

'Servicios básicos, prioridad ante Covid'

Regresa Pedro Domínguez a actividades y gestiones en colonias populares

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 22:00

Chihuahua.- El presidente de la asociación civil, Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, reanudó esta semana con las actividades en diversas colonias para apoyar quienes se encuentran en difícil situación y problemáticas sociales, luego de casi cuatro meses de haber suspendido reuniones físicas debido a la contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19). 

Aclaró que a pesar de no tener juntas físicas, continuaron con acciones y seguirán las gestiones al seguir en contacto con líderes, vecinos y miembros de la organización para cualquier situación, por lo que no se dejó de trabajar, ya que la asociación es para atender las causas de la gente que más lo necesita. 

Es por ello, que tuvo en días recientes reunión de consejo y acordaron juntarse periódicamente con vecinos con todas las medidas sanitarias necesarias, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos, higiene, sana distancia y estar presentes pocas personas. 

“Ya tuvimos reunión con 40 representantes de 40 colonias, la hicimos en el parque de la colonia Villas del Rey, al tener un espacio amplio distribuidos. Vamos a continuar con los recorridos y ver a la gente personalmente, dar información de los avances, recabar su sentir y situación. La gente ya no aguanta el desempleo, el hambre, en encierro. También hay daño psicológico, eso también vamos a gestionar aparte de todas las acciones que hemos realizado este tiempo”, explicó el también activista social. 

Reflexionó que esta decisión de entrar en acción es porque se quedaron cortas las autoridades de salud en estos cuatro meses de pandemia, salvo algunas excepciones que sí han atendido adecuadamente o de forma más humana a las personas. 

Dijo que la idea es continuar con los programas, con lo que se ha atrasado por la propia pandemia y retornar con la lucha insignia que están bien encaminadas. “Los que tengamos que salir, salimos con las medidas y en cuanto terminemos, regresar a casa bien protegidos para no contagiar a la familias. Todos estos problemas que estamos viendo, se quedaron escondidos tras la pandemia. Deben seguir adelante”, reflexionó. 

Entre las principales acciones serán los avances de solución de los casos de aquellas personas que aún deben sus casas, quienes dejaron de pagar y las habitan, así como de viviendas abandonadas y que han sido recuperadas por terceras personas, para que puedan adquirirlas a precios accesibles y evitar que otras se conviertan en nido de delincuencia. 

Comentó que gracias a las gestiones con el Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se ha avanzado mucho y especialmente en Ciudad Juárez, donde próximamente traerá buenas noticias.

En ese mismo sentido, recordó que gracias a todas las gestiones, especialmente la realizada directamente el año pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Camargo, se ha dado respuesta a miles de casos. 

También aseguró que el programa de estudio y donación de lentes a niños, jóvenes y adultos mayores de Ópticas Iris seguirá permanentemente abierto, lo cual le informó el empresario y dueño, Froylán Moreno, para apoyar a la gente en estos tiempos tan complicados. 

Este programa ha apoyado a cientos de personas en el municipio de Aldama y miles también en Chihuahua capital, por lo que es uno de los más fuertes aun cuando la pandemia ha afectado a todas las empresas. 

Otro de las gestiones importantes para todos los chihuahuenses es que permanece la propuesta de ajustar la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Chihuahua de la actual 1B a la 1F, que por ley correspondería a territorio estatal por las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno. 

Mencionó que el oficio con número 20210-284908 ya fue entregado a la Cámara de Diputados y a las comisiones pertinentes por medio de Francisco Antonio Medina Hernández, para que se analice de una vez por todas y le haga justicia a Chihuahua En el documento, expone una queja en contra de la Comisión Reguladora de Energía, así como la CFE en base a lo injusta de la tarifa actual, basadas en datos actualizados de temperaturas de acuerdo a los últimos años, el tipo de clima, que no abono con muchas lluvias durante las temporadas. 

Resaltó que existe una afectación a la economía familiar de los habitantes en el estado, ya que la autoridad federal ha determinado que la temperatura promedio es de 28 grados centígrados, razón por la que se tiene la llamada tarifa 1B, cuando la realidad es que en el verano las temperaturas oscilan entre los 22 y 40 grados, como actualmente se vive con la llamada Canícula, mientras que en inverno van por debajo de los cero grados. 

Aclaró que continuarán e incluso arreciarán las gestiones con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a través de las juntas municipales, para que haya consideración con la gente, debido a que a muchos ciudadanos se les ha disparado sus recibos, se han vuelto impagables y se debe resolver porque para eso están los funcionarios, para servir a la gente. 

Destacó que es muy importante la prevención y orientación sanitaria con respecto a la contingencia, ya que hay un gran descontrol en cuanto a las medidas. 

“Las autoridades a veces son injustas y muchos que no tienen acceso a los medios, ni cuenta se dan y mucha gente cree que el problema no es tan grave. Todavía hay gente que cree que el virus es puro cuento. También se ve menos tolerancia de esta situación, debemos ponernos todos de acuerpo para un plan integral”, manifestó el también político y gestor social.

jnunez@diarioch.com.mx