Local

Sí existe una emergencia por disponibilidad de agua: experto

Panorama será mucho más complicado en cuestión de 5 años

Archivo/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 18:23

Alejandro Ortiz, quien se ha especializado en el tema del adecuado uso del agua y que forma parte de una organización civil que promueve el cuidado del recurso, expuso que sí existe una emergencia respecto a la disponibilidad de agua para la capital del estado, por lo que enfatizó que el panorama será mucho más complicado en cuestión de 5 años. 

Agregó que Chihuahua se mantiene como una de las ciudades que más agua consume por persona, algo que no ha cambiado en décadas. 

Mencionó que es comprensible que en este momento la versión oficial es que no hay una emergencia, ya que fuera diferente impactaría directamente en el desarrollo de la ciudad, debido a que cada semana son aprobados nuevos fraccionamientos, esto luego de que el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir, dijo que la ciudad aún está lejos de pasar por una crisis como la que enfrenta Monterrey. 

Sobre la posibilidad de traer agua desde la presa El Granero, expresó que además de la distancia, está el factor de que se trata de un líquido que tiene una cantidad importante de contaminantes, además de que es altamente costoso. Agregó que este planteamiento no es nuevo, pero conlleva afectar a otra región para abastecer a la ciudad, además de que se tiene que trabajar en otros factores que también influyen. 

Apuntó que lo primero que se tiene que resolver es el tema de las fugas en la ciudad así como el robó, pero también detener el crecimiento de las nogaleros, las cuales pertenecen a empresarios, ya que se trata de un cultivo que consume demasiada agua. Concluyó que la alternativa de inyectar agua a los mantos es importante, pero hay que estar conscientes que este es un proceso lento, ya que recargar un manto friático tarda años en completarse.