Local

'Si no abren panteones, iríamos a la quiebra'

Tuvieron que sembrar 30% menos por la contingencia sanitaria

Juan Alanís/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 19:55

Chihuahua.- Floricultores de los ejidos Tabalaopa y Palestina se encuentran esperanzados que a pesar de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), la autoridad decida abrir los panteones y los días más fuertes de venta que vienen, luego de que en meses pasados, tuvieron pérdidas significativas.

En esta zona hay poco más de 10 productores con varias hectáreas dedicadas a la siembra de bellas flores, pero se calcula que hay más de 30 personas dedicadas enteramente, que es toda una tradición familiar, dependen muchas personas de ello y son proveedores de una gran cantidad de florerías en la ciudad.

Usualmente, se siembra motas de obispo, crisantemos, cempasúchil, girasoles, mano de león, nube, margaritas,  que generalmente se venden a florerías, negocios establecidos o ambulantes cercanos a los panteones municipales de la colonia San Jorge, sin embargo los días más elevados de venta como el 14 de febrero, el Día de las Madres y generalmente todo el año, bajaron significativamente.

“ya lo único que nos queda para no perder este año, que los panteones abran bien, sino todos quebraremos. Es que además, muchos le tuvieron miedo a sembrar más y bajó un 30 por ciento de lo que normalmente sembramos. Si no se abre bien, serán miles de pesos perdidos, fácil más de 30 mil y los ocho meses de trabajo tirados a la basura”, comentó Juan Valencia, uno de los floricultores más conocidos.

Antes del cambio de semáforo, varios de los floricultores habían comentado tener temor a perder la inversión tanto de semillas, fertilizante, riego, pago de trabajadores y veneno, por lo que limitaron un poco la siembra o cosecha.

Los días buenos son los previos al Día de Muertos y hasta el 15 de noviembre, por lo que el permitir a la gente acudir a los cementerios es un aliento para que este año no sea tan catastrófico como en un principio.

Es por ello que pidieron a las autoridades ser consientes no solamente de la situación de salud y contagios, sino de ser responsables para coordinar bien estos días, seguros y que por lo menos haya oportunidad para todos estos productores.