Local

Si no apoyamos el cierre habrá medidas peores: Cota

Considera empresario que el gobierno tiene la información para balancear la economía con un estado de emergencia

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 20:59

Chihuahua.- El cofundador de Plaza Galerías, Javier Cota Arizmendi dijo que, con el súpercierre de fin de semana, los comerciantes sí se ven afectados, pero primero está la salud.

Subrayó que, aunque no les guste y haya pérdidas económicas, financieras y hasta de empleos, la salud de los chihuahuenses, es primero.

Consideró que el gobierno tiene la información suficiente para balancear la economía con un estado de emergencia como el que se presenta.

“Debemos apoyar esta medida, porque si no se hace puede haber medidas peores que se tengan que ejecutar más delante”, dijo el empresario.

Javier Cota indicó que no hay opción por el incremento de los contagios y hospitalización a causa del Covid, “hay que ser solidario”.

En torno a los efectos que los súper cierres pueden tener en cuestión de ocupación, dijo que lamentablemente puede incidir en un mayor desempleo, ya que los empresarios se ven cada vez más afectados.

A falta de ventas, en ocasiones hay que tomar las medidas necesarias para trabajar, bajando más los costos y uno muy importante es la nómina, los empleados, apuntó.

Cuestionado sobre si es necesario llevar a cabo otro tipo de estrategias para inhibir la movilidad social y con ello los contagios, dijo que el gobierno tiene la manera de limitar, por ejemplo, el contagio en el transporte público, y debe hacerlo.

Sin embargo, este es un asunto que en todo mundo causa estragos y es importante tomar conciencia de la situación.

Expuso que el precio o costo de una vida humana no se puede estimar, es incalculable, y al asumir eso, tiene entonces menos importancia el hecho de los cierres que finalmente son solo dos fines de semana.

Cota Arizmendi dijo que se debe apoyar al gobierno en ese sentido, ya que se busca la salud de todos.

El empresario demandó que la autoridad también controle todos los tianguis de fin de semana, ya que en principio están fuera de control, provocan que la gente se aglomere y muchas veces no toman las medidas adecuadas de protección como el uso del cubre bocas, lavado continuo de manos y la sana distancia, entre otros.

Añadió que se debe tener un mejor control y añadió el dicho de “o todos coludos, o todo rabones”.

Pero, por lo que hace a los comerciantes organizados están de acuerdo en que se tomen las medidas que considere prudente el gobierno del Estado.

En torno a los efectos que los súper cierres pueden tener en cuestión de ocupación, dijo que lamentablemente puede incidir en un mayor desempleo, ya que los empresarios se ven cada vez más afectados.

A falta de ventas, en ocasiones hay que tomar las medidas necesarias para trabajar, bajando más los costos y uno muy importante es la nómina, los empleados.

Reiteró que el gobierno está facultado para equilibrar por un lado los problemas de la economía y la salud.

El gobierno está facultado para equilibrar los problemas de la economía y la salud: reiteró.