Local
‘Un oficio que no desaparece’

Siempre será necesario copias de la llave: cerrajero

'Nos da gusto ayudar a la gente cuando tiene urgencia', comentó Luis Villarreal

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 05:00

Tener una copia de la llave de la casa o vehículo siempre será vital en la vida cotidiana, ya que en caso de extravío o robo, es una alternativa y forma de prevención, especialmente por los altos costos que es abrir o reponerlas, comentó Luis Villarreal Siqueiros, cerrajero de toda la vida.

El hombre tiene su cerrajería en el bulevar José Fuentes Mares, casi en la intersección con la avenida Nueva España, donde atiende diariamente a la gente que busca tener una llave de repuesto, así como dar consejos aunque no es su función, le gusta platicar y compartir su experiencia.

Dijo que aunque es un oficio muy antiguo, no cree que desaparezca porque siempre será necesario hacer copias para abrir diferentes cerrojos, ya que es muy común que las personas suelen olvidar sus llaves dentro de sus autos, en los hogares y perderlas, por lo que su función es importante para la vida cotidiana.

Otra detalle es que sacar una copia sencilla cuesta un máximo de 30 pesos, que significa un ahorro, ya que el trabajo por abrir una puerta de casa o vehículo, la mayoría de los cerrajeros cobran entre 200 y 300 pesos.

También dijo que ahora las nuevas llaves electrónicas que cuentan con chip, tienen valor más elevado de hasta 700 pesos y rehacer una para un auto de modelo reciente puede costar hasta cinco mil pesos.

“Es un oficio muy bonito, nos da gusto ayudar a la gente y también voy cuando me llaman para abrir un carro, la puerta, portón de la casa. La gente tiene urgencia y uno ayuda”, comentó el cerrajero de varias décadas dedicada al oficio.