Local

Sigue a la baja nivel de presa La Boquilla

Le restan 594.97 millones de metros cúbicos, lo que corresponden al 20.56 por ciento de su almacenamiento total

Archivo / El Diario de Juárez / Está ubicada en San Francisco de Conchos

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

Chihuahua— La presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, sigue bajando su nivel de agua para atender a los agricultores de la región, por lo cual le restan 594.97 millones de metros cúbicos, lo que corresponden al 20.56 por ciento de su almacenamiento total, informó la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde el pasado 15 de marzo de 2021, se abrieron las compuertas de La Boquilla para surtir agua a los productores de la región, por lo cual se les ha entregado un total de 287.54 millones de metros cúbicos hasta este 9 de junio, a esta cantidad se le restaría 112 mil 320 metros cúbicos del vital líquido al día, debido a que es la filtración contemplada en el informe de Conagua.

Asimismo, el documento muestra que del 8 al 9 de junio se le extrajo a la presa La Boquilla 26 metros cúbicos por segundo de agua, es decir 2 millones 246 mil 400 metros cúbicos en un sólo día.

En cuanto a la presa Las Vírgenes, municipio de Rosales, sigue perdiendo agua de su contenido y las compuertas están cerradas, por lo que se contempla la evaporación y posibles filtraciones, del 15 de marzo (inicio del ciclo agrícola) al 9 de junio se han perdido 8.66 millones de metros cúbicos de agua.

Cabe señalar que actualmente Las Vírgenes contiene en su interior un total de 56.73 millones de metros cúbicos del vital líquido, lo que corresponde al 15.97 por ciento de su capacidad, cuando al inicio del ciclo agrícola era de 65.39 millones de metros cúbicos de agua.

Otra de las presas que también ha ido bajando su nivel de agua, debido al uso para la agricultura, es El Granero, municipio de Aldama, ya que actualmente cuenta con un total de 94.49 millones de metros cúbicos de agua, es decir 33.23 por ciento, a esta le han extraído un total de 51.78 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a las cifras publicadas por la dependencia federal, las 10 presas monitoreadas del Estado de Chihuahua mantienen en su interior el 21.3 por ciento de la totalidad de almacenamiento, es decir 838.82 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Desde el pasado 15 de marzo al 9 de junio a nivel estatal la cantidad de agua que se ha extraído de las presas, es de 374.49 millones de metros cúbicos, según las cifras oficiales que Conagua publica en la página del Sistema Nacional de Información del Agua.

bislas@diarioch.com.mx